CENTEX conmemora los “40 años del Golpe”

12 Septiembre 2013

Una instalación que recuerda a las víctimas de la dictadura, una muestra de cine, el lanzamiento del libro “Valparaíso golpeado” y conversatorios, son parte de la cartelera con que Centex conmemora el 11 de septiembre.

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Con la inauguración de cuatro exposiciones enmarcadas en un ciclo denominado La memoria, la exhibición de cintas realizadas por directores chilenos exiliados durante la dictadura, la presentación del libro Valparaíso golpeado y con la realización de conversatorios, el Consejo de la Cultura conmemora este mes los 40 años del Golpe en nuestro país.

De esta forma, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (CENTEX) inaugura este 12 de septiembre el ciclo La memoria, que incluye un total de cuatro exposiciones, una de ellas dedicadas a las víctimas de la dictadura, mientras que las otras tres se concentran en diferentes temáticas que tienen a la memoria como eje de unión.

A la memoria de los desaparecidos 

Compuesta por tres piezas distintas, Sobre es una instalación del artista visual Gabriel Holzapfel (en coproducción con Tsonami Arte Sonoro), quien intenta reflexionar sobre la historia reciente de Chile, tomando como puntos específicos de interés tanto la historia del edificio que alberga al Consejo de la Cultura (ex Correos de Chile), como a las víctimas de la dictadura militar.

El cruce entre ambos temas se da a partir de tres personas cuyas historias se vinculan con Correos de Chile: un ex funcionario -cuyo tío forma parte de la lista de detenidos desaparecidos- y la correspondencia entre una exiliada y su padre. Sus testimonios se reproducen en la micro-instalación Buzón de voz.

En las dos últimas piezas se reivindica alegóricamente a las personas que fueron borradas por la dictadura militar. “Sobre” (mismo nombre que la muestra) es un fardo de 3.216 cartas en blanco que cuelgan desde el techo del hall central del Centex, número que corresponde a la cantidad de víctimas de “Desaparición forzosa y ejecutados políticos” según el último informe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Debajo está “Nosotros”, ruma de restos de goma de borrar, es decir, todo lo que quedó de la escritura después de ser eliminada.

Las otras tres muestras que se inauguran en el Centex se concentran en la memoria, pero en otras áreas temáticas.

Mar y Memoria del Puerto es una exposición del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) de Valparaíso, que se articula sobre el casco invertido de una embarcación que soporta seis vitrinas con una muestra selectiva de artefactos o elementos de cultura material, más doce paneles con información e imágenes del Patrimonio Cultural Subacuático de la bahía de Valparaíso.

Los proyectos de arqueología subacuática fueron desarrollados en tres sitios en particular: El Infatigable (1855), buque de la Armada de Chile que desarrolló fundamentalmente labores de integración territorial; el Muelle Fiscal o de la Aduana, que construido entre 1873 y 1883, representa la primera gran obra portuaria desarrollada en Valparaíso; y un naufragio conocido como “Las Locitas”, ubicado en el sector del Bajo del Buey, frente a playa Carvallo. Una reciente investigación identificó que los restos pertenecían a la nave alemana Postdam que naufragó el 18 de enero de 1891 en el contexto de la Guerra Civil. Armamento, vestuario, alimentación (contendores y vajilla), instrumentos de navegación y elementos de uso personal son parte de la muestra.

En el Centro de Extensión estará disponible también Los Tíos del Diablo, serie fotográfica donde Demian Schopf trabaja el retrato de bailarines de la fiesta de La Tirana (Chile) y de los carnavales de Oruro y El Alto (Bolivia), en un contexto que no es el de la fiesta, sino en lo que el artista llama “ciudad posterior”: los  basurales que se han formado en los suburbios de estas tres ciudades.

Por su parte, en el Gran Vidrio se exhibirá la muestra de la artista visual Klaudia Kemper, Inmersión, compuesto de imágenes que se combinan como fragmentos de un rompecabezas que adquieren nuevos significados al estar en relación con otros.

Las cuatro exposiciones estarán disponibles hasta el 31 de octubre y todas son con entrada liberada.

El cine de la diáspora

A partir de este lunes 9 y martes 10, además del 27 y 28 de septiembre, a las 19.30 horas, se realizará el "Ciclo de cine 40 años", que incluye la exhibición de cuatro películas realizadas por directores chilenos en el exilio durante la dictadura militar y que son parte del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda.

La primera de ellas es La apuesta del comerciante solitario (9 de septiembre), del director porteño Sebastián Alarcón, quien se exilió en la Unión Soviética y recreó en esas tierras una historia ambientada en Chile, que describe la vida en el país a fines de los 70, a partir de la historia de un niño que cayó a un pozo y espera ser rescatado.

Al día siguiente será el turno de la cinta El paso (Alemania, 1978), de Orlando Lübbert, que cuenta la historia de un hombre que, una noche de diciembre de 1973, emprende una fuga por la cordillera para intentar atravesarla, donde se encuentra con otros dos personajes en su misma situación.

Los transplantados (Chile-Francia, 1975), del realizador Patricio “Percy” Matas, arriba el viernes 27 de septiembre al Centex, con la historia centrada en una familia de derecha que decide autoexiliarse en Europa tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.

Finalmente, el sábado 28 se exhibe Eran unos que venían de Chile, del director Claudio Sapiaín. La película retrata el exilio de la familia Sapiaín, narrada en Suecia (donde estuvieron 12 años) y en Chile, luego del retorno. Paralelamente se presentan casos de otros exiliados: un mapuche y una familia de pobladores.

Conversatorios y literatura

El viernes 13 de septiembre se presentará, a las 19 horas en el Centex, el libro Valparaíso golpeado: Crónicas porteñas del golpe de Estado, del sociólogo Tito Tricot y el periodista Tokichen Tricot (compiladores). En sus 232 páginas el texto describe cómo Valparaíso enfrenta los embates de un duro 11 de septiembre de 1973, a partir de memorias y crónicas escritas por María Elena Díaz, Patricio Díaz, Patricia Sáez, Ricardo Tobar y Luis Vildósola.

A todo ello se suman los conversatorios que tendrán lugar también en el Centex, donde se abordarán temáticas como La memoria desde la ciencia (24 de septiembre), La música a 40 años (30 de septiembre) y Artes visuales a 40 años (2 de octubre), entre otros.