Chaitén Año 08: Un Albergue para Chile Artista en el Centex

06 Agosto 2014

El 8 de agosto y con función doble (12:30 y 19 hrs.) se presentará en el Centex la obra de teatro Chaitén Año 08`. Un Albergue para Chile Artista de la compañía La Fulana Teatro.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

La obra, que surge del testimonio las familias que repoblaron Chaitén (cerca de doscientas) luego de la erupción volcánica, cuenta la historia del circo de la familia Menéndez Delgado, quienes tras la muerte de su artista estrella, el mono Salvador, deciden firmar contrato con el consorcio "Flowers the Doors" y emprender rumbo al sur en donde serán víctimas de mucho más que una erupción volcánica. Poco a poco se irán revelando escabrosos detalles, de compra y venta, de intereses e interesados, de chilenos prometidos, de iguales y distintos, de esta familia y este circo.

Reseña
La pieza comienza cuando los Menéndez se aprestan para una nueva función circense, ahora en un terreno baldío que antes servía de nido para su carpa. En la mitad del desfile de presentación se detiene abruptamente el espectáculo presentándose la primera problemática: el circo, por unanimidad, se rebela contra el propietario del terreno, quien les ha comprado la rutina a cambio de albergue usufructuando así de su desgracia.

La resistencia de los artistas frente al propietario genera divisiones familiares: existen quienes se oponen tajantemente a seguir trabajando para el dueño del terreno y los que quieren negociar con el empleador.

La Compañía La Fulana Teatro ha desarrollado proyectos en pos del rescate, formación y revaloración de la identidad cultural de Chile, potenciando la actividad teatral como una instancia de investigación y experimentación en torno a fenómenos socio-culturales latinoamericanos. Apuesta por la belleza poética de la fiesta colectiva, profundizando en la construcción de códigos sociales y comunes extraídos de la tradición popular, generando puentes de encuentro, democratización e identificación con las necesidades culturales de un país.

Chaitén Año 08`. Un Albergue para Chile Artista
8 de agosto
12:30 y 19 hrs.
Zócalo del Centex
Mayores de 14 años

Entrada liberada y por orden de llegada

Galería Imágenes

  • Chaitén Año 08: Un Albergue para Chile Artista en el Centex