Cia. Teatro Renaciendo vuelve al Parque Cultural de Valparaíso con su nuevo montaje “El Jardín de mimadre”

27 Septiembre 2018

La directora detalla cómo inició esta cruzada, luego de que la escuela especial donde comenzó a hacer el taller teatral para alumnos con Síndrome de Down quedara sin recursos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cia. Teatro Renaciendo es una compañía de artes escénicas, formada en Valparaíso el año 2015por la actriz, dramaturga y cantante Carolina Aparici, quien creó la compañía a partir de un taller de teatro escolar que luego se encaminó a un perfil más serio y profesional.

Enfocado en la inclusión, la integración, el derecho a desarrollar las capacidades expresivas dequienes son poseen capacidades distintas y de paso, potenciar sus habilidades sociales y larelación con sus familias. Según cuenta la directora y dramaturga de este montaje, dirigir a este elenco tan diverso ha sido sublime: “no puedo decir otra cosa, ellos me han enseñado todo lo que en años de escuela hubiese querido aprender. El teatro es rito, todos los lenguajes y todas las formas de expresión son válidas, la expresión es infinita, no hay mejores ni peores, todos podemos ser arte”.

Sacar adelante una compañía de teatro de estas características no es fácil, menos sin los recursos y los espacios. La directora detalla cómo inició esta cruzada, luego de que la escuela especial donde comenzó a hacer el taller teatral para alumnos con Síndrome de Down quedara sin recursos.

“Ellos llevaban años en talleres de teatro escolar, estaban en el momento justo paraempezar a formarse como actores profesionales, pero eran adultos con un futuro incierto. Fuera del colegio, no había muchas oportunidades laborales, ni tampoco posibilidad de entrar a la universidad a estudiar teatro, así que lo conversamos, tuve el apoyo de sus familias y decidí lanzarme en este camino de enseñarles todo lo que sabía con respecto a este oficio y formar nuestra propia compañía de teatro profesional”.

La compañía cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por actores de academia, artistas visuales, audiovisuales, músicos, técnicos de iluminación y sonidistas, que juntos trabajan codo acodo para sacar adelante este proyecto.

Con mucha autogestión, el 2015 la compañía estrenó su primer montaje “Acción”. Así mismo realizaron el año pasado la obra “Cuando vine al mundo” y este 2018 "El jardín de mi madre", fue financiado por el Fondart Regional.

"El jardín de mi madre", es un montaje teatral que fue financiado por el Fondart Regional 2018 y cuenta la historia de la relación del ser humano con la madre tierra, la pachamama. De tema muy contingente y con una profunda sensibilidad y belleza mágica, esta obra teatral narra como la llegada del hombre blanco imponiendo su cultura, creencias e instaurando su "progreso", generó una desconexión con la naturaleza, con el respeto y amor por la tierra quesostenían, cultivaban y protegían los pueblos originarios, alejándonos de una sabiduría ancestraly llevando al planeta a su devastación.

Propone una mirada crítica desde otro lenguaje, un lenguaje distinto e inclusivo, donde el subtexto y la metáfora completan la historia. Se presentará un función única el día miércoles 3 de octubre, en el teatro del Parque Cultural deValparaíso a las 20 hrs.

Las entradas tienen un valor de $2500 pesos para todo público y estarán a la venta a partir de las 19 hrs. en la boletería del PCdV.