Ciclo de Artecámara USM estrena su programación 2015 con gran serie de conciertos gratuitos

Ciclo de Artecámara USM estrena su programación 2015 con gran serie de conciertos gratuitos

01 Abril 2015

El programa cultural organizado por la Universidad Santa María abrirá su ciclo de conciertos con la presentación del Ensamble Sibelius, destacada agrupación de instrumentos de viento.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Se abre la esperada temporada de conciertos del Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María, programa cultural que todos los años ofrece al público la posibilidad de disfrutar de prestigiosas agrupaciones musicales de manera gratuita, en diversos espacios de las regiones Quinta y Metropolitana. La partida se realizará en abril con la presentación de Ensamble Sibelius, conjunto de instrumentos de viento que reúne a destacados músicos, quienes presentarán un programa ecléctico, de especial atractivo.

La agrupación, dirigida por Ricardo Morales, está compuesta por Clarinetes en Si bemol, Clarinete Bajo, Fagot, Cornet, Corno Francés y percusión, amalgama de instrumentos pocas veces vista.  “El ensamble nace de la unión de dos conjuntos; quinteto de clarinete con cuarteto de bronce, de esta combinación entre las familias de las maderas y los bronces nace una gran experimentación sonora, que es muy difícil de encontrar en otras agrupaciones”, señaló Morales.

Con arreglos propios el ensamble abordará el concierto “Música en el viento”, el cual integra obras de compositores clásicos como Beethoven y Chaikovsky, así como también música popular de autores como Astor Piazzolla. Morales, quien lidera la agrupación, señala: “este concierto busca mostrar cronológicamente los periodos de la música, cómo se diferencian unos con otros y cómo estos instrumentos abordan esos periodos,  porque no es lo mismo escuchar a Händel con un cuarteto de cuerdas o con un ensamble de vientos como el nuestro. Vamos a mostrar las sonoridades particulares de los instrumentos y los arreglos que nosotros hacemos, que creemos no existen en Chile ni el extranjero”.

Ensamble Sibelius, integrado también por Andrea Astorga, José Aranda, Jerry Gálvez, Héctor Calderón, Rodrigo Herrera  e Isidora Silva, invita a dejarse cautivar por la belleza y novedad de su propuesta. “Los instrumentos de viento son como el canto, pueden hacer líneas melódicas muy diversas, son muy versátiles. El rango dinámico que alcanzan estos instrumentos es muy importante, podemos tener una sonoridad tan fuerte como una orquesta de cámara y tan dulce como un cuarteto de cuerdas. En nuestro formato particular es muy atractivo apreciar los colores, cómo se combinan los sonidos de un corno francés con un fagot, por ejemplo”, explica Ricardo Morales.

Presentaciones

Las presentaciones de Ensamble Sibelius se realizarán el martes 7 de abril en el Campus Vitacura USM, Salón El Belloto 1, a las 14:00 horas, y en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, a las 20:00 horas. El jueves 9 de abril los conciertos se realizarán en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar USM, a las 12:00 horas, y en la Casa Central USM, en el Salón T, a las 18:00 horas.

Programación 2015

El Ciclo de Artecámara USM extenderá su programación hasta diciembre, presentando mensualmente a prestigiosas orquestas, ensambles, solistas y conjuntos corales, los que actuarán en diversos espacios de las regiones Quinta y Metropolitana, con entrada liberada.