CNTV Infantil estrena nueva serie sobre derechos de los niños

CNTV Infantil estrena nueva serie sobre derechos de los niños

03 Septiembre 2017

La producción audiovisual regional “Jugar X Jugar” fue realizada junto a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso y en ella participaron cerca de un centenar de niños de las localidades de Horcón, Puchuncaví, Concón y Algarrobo.

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo ejercen su derecho al juego y acceso a la cultura los niños y niñas de distintas localidades costeras de la región de Valparaíso?  Es lo que se pregunta y busca reflejar la serie Jugar X Jugar, una coproducción audiovisual que busca difundir los Derechos de la infancia, a través del testimonio de pequeños que disfrutan de la música, el deporte y las actividades al aire libre.

La serie fue financiada por el CNTV y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en ella colaboraron diversas instituciones de la región como SENAME; el Consejo Nacional de la Infancia, el Museo Artequin Viña del Mar y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El programa fue realizado en 2016 por la productora Sinóptico y cuenta desde el punto de vista de Renato, un chico de 11 años, cómo se divierten los niñ@s de la región. Para ello, viaja a conocer el testimonio de niños de distintos lugares. En el primer capítulo, “Jugando con la Música”, Renato entrevista a los pequeños músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puchuncaví, y de la Big Band de Algarrobo. En el segundo capítulo “Un Mar de Juegos” Renato comparte con los niños de la Escuela Básica de Horcón, que disfrutan de un día de playa y además aprende los fundamentos del surf en la Playa La Boca de Concón.

El Lanzamiento de la serie se realizará en dos lugares. El jueves 31 de agosto se hará una muestra especial para los niños y niñas de la Escuela Básica de Horcón a las 15 horas, con presencia de los pequeños protagonistas, sus profesores, padres y la comunidad escolar.

El sábado 9 de septiembre en la Casa de la Cultura de Algarrobo se hará un segundo lanzamiento, en el que se reunirán por primera vez la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puchuncaví y la Big Band de Algarrobo, por lo que además de la muestra, se ofrecerá un número artístico a los asistentes.

El pasado 24 de agosto en Festival Ojo de Pescado, se realizó una función especial del capítulo “Un Mar de Juegos” en el marco del Conversatorio “Nosotros los niños y las niñas conversamos sobre nuestro Derecho al Juego”, realizado conjuntamente con el Consejo Nacional de la Infancia, en el que se invitó a estudiantes de 4º y 5 º básico a reflexionar sobre su Derecho al Juego y acceso a la cultura. En la actividad participaron 34 entusiastas alumnos de la Escuela San Judas Tadeo, Colegio Alimapu y del Liceo Pedro Montt de Valparaíso.

El programa es parte de una serie de producciones regionales referidas a los Derechos de los niños y las niñas grabados en todo el país y   que están disponibles para ver y descargar en el sitio web del Consejo Nacional de Televisión www.cntv.cl