Colectivo LASTESIS estrena puesta en escena en festival Cielos del Infinito

Colectivo LASTESIS estrena puesta en escena en festival Cielos del Infinito

27 Agosto 2020

La entrada es gratuita y los cupos son limitados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de impulsar la creación artística, Cielos del Infinito presenta una programación virtual de actividades gratuitas que apuestan por la experimentación de nuevos formatos y lenguajes escénicos, sin perder de vista la reflexión y la calidad artística. Así, el segundo trabajo de co-creación que se estrenará en la plataforma Escena Paralela es junto al Colectivo Lastesis, integrado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, del área de las artes escénicas, Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia y Lea Cáceres desde el diseño de vestuario.

Creadoras de la performance “Un violador en tu camino”, la puesta en escena ha logrado denunciar la violencia patriarcal, sistémica y estructural, ejercida por instituciones como el Estado, los jueces, Carabineros de Chile, entre otros.

En esta oportunidad, a partir del taller “Video-collage feminista: estrategias interdisciplinarias” realizado el día viernes 21 de agosto por el colectivo LASTESIS junto a creadoras de diversas áreas en torno al arte y de activismo en la Región de Magallanes y Antártica chilena, se reflexionará en torno a la histórica subalternidad del sujeto colonizado, específicamente de las mujeres, carentes de espacios de enunciación, teniendo como provocación el ensayo ¿Puede hablar el sujeto subalterno? escrito por la filósofa Gayatri Chakravorty Spivak.

“Lo que se realizó en este encuentro fue compartir nuestra metodología a través de la práctica, no sólo a partir de una propuesta teórica sino de una problemática-consigna de las/les asistentes en formato digital. Pretendemos que el resultado sea un video collage colaborativo entre todas las participantes del taller que reúne a Valparaíso y el extremo sur de este largo y angosto país. La primera vez que probamos este taller fue en Alemania con una comunidad latina, migrante, gente alemana y de otros lados. Es interesante ver cómo dialogan los conocimientos de personas tan diversas, desde diferentes territorios, y ver que tenemos mucho en común. Lamentable, porque generalmente es la violencia”, expresan desde el colectivo LASTESIS.

Por su parte, Antonio Altamirano Fernández, director del Festival de Artes Cielos del Infinito, comenta que “este espacio es un “impulso para la creación, por ahora virtual, pero considerando desde ya las posibilidades para concretarlo en acciones presenciales en el contexto del Festival, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

La muestra se exhibirá mediante la plataforma virtual zoom. La entrada es gratuita y los cupos son limitados, con previa reserva en www.festivalcielosdelinfinito.com/escena-paralela

Fechas de presentación virtual:

Sábado 29 | 19:30 / 20:30 [Magallanes]

Domingo 30 | 15:00 / 16:00 [Magallanes]

Domingo 30 | 19:30 / 20:30 [Magallanes] 

Desde 2008, Cielos del Infinito se realiza de manera simultánea por 8 comunas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En localidades como Puerto Williams, Porvenir, Puerto Edén, Puerto Natales, San Gregorio, Cerro Castillo, Cerro Sombrero y Punta Arenas, generando experiencias significativas que promueven el encuentro, el pensamiento crítico y reflexivo a través de la exhibición de Teatro, Circo, Música, Danza, Arte Urbano y Audiovisual.