Colectivo “Taikuma” presentará diversas iniciativas artísticas durante los próximos meses

14 Agosto 2020

Organización anunciará próximamente la realización de una exposición digital, el lanzamiento de un nuevo libro y un video clip musical.

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En medio de la pandemia del Coronavirus, que ha golpeado duro al sector cultural, existen organizaciones artísticas que están levantándose y buscando nuevas formas de visibilizar su trabajo. Ese es el caso del Colectivo de Arte “Taikuma”, que a través de la música, las artes, la literatura y la educación, junto con actualizar su página web y redes sociales, implementarán distintas iniciativas durante los próximos meses, para dar a conocer su labor.

Esta agrupación nace el 2003, por iniciativa de Marcela Cajigal Perroni, licenciada en Arte en Pontificia Universidad Católica de Chile y con diplomados en terapia de integración cuerpo-mente e interculturalidad, junto con el músico y compositor Oscar Ortiz Rebolledo, quien además posee estudios en composición, instrumentos y arreglos en música latinoamericana.

“Desarrollamos proyectos de investigación y creación artística surgidos a partir del habitar diferentes sectores rurales de nuestro país, desde una búsqueda reflexiva y profunda de nuestra identidad y raíces, conociendo, compartiendo y aprendiendo de la diversidad, experiencia que se expresa a través de las artes visuales, musicales, literarias, audiovisuales y la educación intercultural. Nuestro servicio está dirigido a visibilizar la identidad cultural de las comunidades locales y colaborar con la preservación de su cultura y buen vivir”, explicaron los fundadores de Taikuma.

En esa línea, en el caso de las artes visuales, este colectivo artístico ha desarrollado cuadros enmarcados y obras listas para enmarcar, creadas con arenas y tierras recolectadas en valles, montañas y costas de Chile, conservadas en su color y textura natural. En tanto, en el plano musical, han grabado discos y videos clip, en lo literario cuentan con libros editados y con respecto a lo educativo, destaca el proyecto educativo “Rastros de nuestro origen”, que mezcla todas las disciplinas anteriores con actividades educativas en diversas universidades del país.

Y hoy en día están preparando diferentes iniciativas, entre ellas una exposición digital, el lanzamiento de un nuevo libro y un video clip, material que también presentarán luego de adjudicarse el Programa “Reactívate” de Sercotec, que apoya a los proyectos de emprendimiento afectados por la pandemia. En ese sentido, Marcela Cajigal y Oscar Ortiz invitaron a la comunidad a visitar la página web www.taikuma.cl y las redes sociales del colectivo, principalmente Facebook, Instagram y Youtube, para que se enteren de las próximas fechas de cada hito y conozcan el trabajo artístico de esta organización.