Comienza cruzada para regresar icónica estatua "El Verano" a Playa Ancha en Valparaíso

12 Mayo 2021
La estructura estuvo hasta la década del 70 en la Plaza Waddington
El Martutino >
authenticated user Editor

Vecinas y vecinos de Playa Ancha de Valparaíso se organizan para llevar de regreso a la Plaza Wadingtton la estatua "El Verano".

En el Parque Quintil se reunieron junto al municipio para conformar una carta de navegación para reparar la estatuay la preparación del entorno de la plaza Waddington donde sería ubicada.

Esta iniciativa marca un hito importante en el largo proceso emprendido por vecinos y vecinas de recuperar un elemento significativo del patrimonio barrial de Playa Ancha, buscando reforzar, recuperar, transmitir y compartir con las nuevas generaciones la identidad forjada por décadas de la llamada República Independiente.

Gride Ballesteros, presidenta de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha indicó que “uno de nuestros sueños ha sido recuperar y que vuelva a su lugar original la estatua “El Verano”, y esta mañana tuvimos una reunión muy beneficiosa e importante para que esto se vuelva una realidad y se concrete, creo que juntos y con la voluntad política se pueden lograr muchas cosas”.

Otro de los vecinos que está llevando a cabo este proyecto es Víctor Vásquez, integrante de la Plataforma Patrimonial y Salvemos Las Torpederas y el Borde Costero agregó “no esperábamos esto, fue una excelente reunión,  llevamos más de 6 años tratando de recuperar la estatua “El Verano” a petición de los mismos playanchinos que viven alrededor, lo veíamos tan lejano, y al encontrarnos con gente de la municipalidad, un experto en arte y viendo las posibilidades de restauración, vemos que pronto tendremos nuestra estatua en la plaza Waddington”.

Por su parte Jazmín Valdivia del Departamento de Planificación de la Secpla destacó que “las gestiones conjuntas con la comunidad y que en esta ocasión participan la Dirección de Patrimonio, Parques y Jardines y la Secpla,  se enmarcan en la política de cogestión municipio/comunidad que impulsa la Alcaldía Ciudadana como horizonte y pilar fundamental en la recuperación y cuidado de los espacios públicos de Valparaíso”.