Comienza II Festival de Teatro Humberto Duvauchelle en pequeño formato.

03 Octubre 2013

Este encuentro es  organizado por un grupo de alumnos de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, motivados por la inquietud de comenzar a crear y montar sus propios textos antes de terminar su proceso de formación académica.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

Ocho historias seleccionadas, ocho obras de pequeño formato.  Todas  escritas, dirigidas e interpretadas por estudiantes  de teatro de las distintas escuelas de la región de Valparaíso. Estas piezas tendrán su estreno este viernes 4 y sábado 5 de octubre, durante el II Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, Pequeño Formato.

Este encuentro es  organizado por un grupo de alumnos de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, motivados por la inquietud de comenzar a crear y montar sus propios textos antes de terminar su proceso de formación académica, pues tienen la firme convicción que un buen trabajador y creador teatral  debe comenzar el camino desde la escuela y no sólo  fuera de ella.

El encargado de seleccionar los 8 textos (postularon 19) que se presentarán en las salas de la Carrera de Teatro fue Rodrigo Pérez, actor y docente de Teatro La Memoria.

Las obras son breves, no superan los 30 minutos de extensión y se presentarán a partir del viernes 4 de octubre la a la  17:00 horas, en tanto el sábado 5 la cita es a las 16:00 horas. Se realizarán cuatro muestras por día, y  para ello  el tercer piso de la Facultad de Arte de la UPLA, se transformará en un teatro improvisado y acondicionado para recibir al público.

Al finalizar la segunda jornada del Festival, el jurado deberá seleccionar tres obras las que se presentarán en el escenario de Sala UPLA durante el 15 y 16 de noviembre.

Con el fin de vincularse con la comunidad, este festival tiene entrada liberada y los montajes seleccionados realizarán una itinerancia por la región de Valparaíso presentándose en  Sala Aldo Francia de  Viña del Mar, la Casa de la Cultura de Quillota y en Quintero.

SOBRE SU ORIGEN

El Festival de teatro Humberto Duvauchelle, surge desde la necesidad de crear un espacio en el cual sea posible desarrollar un ambiente extra-académico, que incentive y promueva el espíritu creador en los estudiantes de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha  invitándolos a que exploren las diversas áreas de la disciplina teatral, otorgando un especial énfasis a la  dramaturgia, dirección, actuación y diseño integral.

“Del mismo modo, homenajear al profesor de cátedra Humberto Duvauchelle, se transforma en una motivación fundamental para sacar adelante este proyecto, tanto por su inmensa trayectoria y aporte al teatro nacional, como por su gran vocación de enseñanza y amor al oficio teatral” señalan los organizadores de este festival.En su afán por generar un mayor intercambio teatral, la versión 2013 del festival decide extender su convocatoria a otras carreras universitarias de teatro de la quinta región.

PROGRAMACION:

VIERNES 4 DE OCTUBRE / 17:00 HRS.

Seis 01 / Teatro del Ocaso

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Silva.

Elenco: Elías Flores, Braulio Verdejo, Víctor Álvarez, Eduardo Silva.

Diseño integral: Teatro del Ocaso.

 

Espera / Teatro Entrelíneas

Dramaturgia: Omar Rivera.

Dirección: Paola Jerez.

Elenco: Lizete Torres, Claudio Gallardo, Daniel Riquelme, Mariela Laterra, Omar Rivera.

Diseño integral: Paola Jerez.

 

Falsas Tumbas / Cía. Al-Hambre

Dramaturgia: Pamela Riquelme, Lucía Silva.

Dirección: Lucía Silva.

Elenco: Andrés Hernández, Gloria Olmedo, Valentina Fuentes, Pamela Riquelme.

Diseño integral: Alejandra Rebolledo.

 

Susurros / Teatro La Musa

Dramaturgia y Dirección: Antonella Marín.

Elenco: Nely Carrasco, Francisca Zúñiga, Pedro Fuentes, Víctor Álvarez.

Diseño integral: Teatro La Musa.

 

SÁBADO 5 DE OCTUBRE / 16:00 HRS.

Intermedio musical a cargo de Lila y Morocho Dúo

 

María Madre de Dios / Teatro La Copa

Dramaturgia y Dirección: Consuelo Ortega Bravo.

Elenco: Paulina Castillo Cáceres.

Diseño integral: Teatro La Copa.

Muda-nza / Teatro Raíz

Dramaturgia y Dirección: Francisco Rojas.

Elenco: Natalia Silva, Braulio Verdejo.

Diseño integral: Francisco Rojas.

Creación musical: Edison Argandoña.

 

Los Olvidantes / Teatro Meneú

Dramaturgia y Dirección: Víctor Álvarez De la Barra.

Elenco: Pedro Fuentes, María José Farfal, Alejandro Sepúlveda, Gonzalo Meza, Elías Flores, Ruby Frías.

Diseño integral: Teatro Meneú.

 

Seis 02 / Teatro del Ocaso

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Silva.

Elenco: Daniel Riquelme, Karina Mercado, Eduardo Silva.

Diseño integral: Teatro del Ocaso.