Compañía MUNDOMOEBIO llega a Valparaíso con la perfomance DES.CUBRIR.NOS

02 Febrero 2022
La presentación forma parte del proyecto ECDISIS_acciones para mudar de piel, financiada por Fondos de Cultura 2020.
El Martutino >
authenticated user Editor

Tras su participación del Festival Santiago a Mil, llega a Valparaíso la compañía MUNDOMOEBIO con la performance DES.CUBRIR.NOS al Teatro Montealegre.

La presentación forma parte del proyecto ECDISIS_acciones para mudar de piel, financiada por Fondos de Cultura 2020, la que surge de la reflexión crítica de las relaciones afectivas de la sociedad actual y la paradoja de habitar vidas hiperconectadas pero desvinculadas del contacto físico, como parte de un sistema que enajena el cuerpo y estimula la competencia por sobre la cooperación.

Desde esta premisa, se observaron los procesos de crecimiento de algunas especies del reino animal, como la ECDISIS (cambio del exoesqueleto) y la METAMORFOSIS (transformación), fundamentales para poder vivir. Esto le permitió al colectivo establecer analogías y transitar por preguntas constantes en relación al proceso de transformación político-social que estamos viviendo.

MUNDOMOEBIO viene desarrollando este proyecto desde marzo del año 2020, proceso creativo mediado por la pantalla, desde la intimidad de los hogares de cada integrante, así como de los significativos encuentros y performance que la agrupación realizó en espacios urbano - naturales de Valparaíso y Valdivia. 

Dado el ámbito de estudio sobre los procesos biológicos de crecimiento de algunas especies, el colectivo crea una obra que se constituye por estadios de desarrollo, dialogando extrañamente con el contexto y las medidas sanitarias actuales.  

DES.CUBRIR.NOS tuvo una única presentación el 19 de noviembre del año pasado, con una excelente acogida de las y los asistentes. El público es invitado a participar de un viaje sensible que desborda los límites entre ficción y realidad, habitando desde dentro estados de transformación, metamorfosis e interdependencia. 

Las funciones presenciales se realizarán únicamente el viernes 4 y sábado 5 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Montealegre, ubicado en Cerro Alegre de Valparaíso.

FICHA ARTÍSTICA:

Autoría colectiva de Mundomoebio 

Investigación, creación y performance:Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, David Legue Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera.

Entrenamiento corporal: Daniela Villanueva Tolosa, Rocío Rivera Marchevsky y David Legue Legue.

Investigación artística y comunicaciones: Alexandra Farías Aguirre

Asesoría científica: Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Apoyan: Teatro Montealegre @teatromontealegre

LA COMPAÑÍA:

MUNDOMOEBIO es un núcleo creativo, transdisciplinar y colectivo integrado por les artistas Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, Mariella Valdebenito Ruffo, David Legue Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre. Fundada en Valparaíso/Chile por Rocío Rivera Marchevsky y Kena Lepe Acosta el año ‘99 como compañía de danza contemporánea, realizando más de 20 puestas en escena, las que han circulado en diversas salas, festivales y encuentros, tanto en espacios convencionales como no tradicionales, realizando intervenciones urbanas, instalaciones coreográficas, creaciones de site specific y performances de pequeña y gran escala. Destacan entre sus montajes: “Lo invisible de cada día”, “Suelo de Tres Actos en Transformación”, “Membranas Translúcidas”, “Quién alumbra…entre ojos no veo”, “Andanzas de una ciudad de mar y viento”, “Desde el Pantano”, “Fragmento en Construcción”, “Tempestpast...y si lo detienes”, “Mide Un Segundo” y “Silencio Expansivo” (Fondart 2016), entre otras, las que se han presentando a lo largo del país y en diversos escenarios internacionales incluyendo Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, México, España y China.

DATOS GENERALES:

DES.CUBRIR.NOS de ECDISIS/acciones para mudar de piel

Fechas: viernes 4 y sábado 5 de febrero 2022 

Hora: 20.30

Lugar: Teatro Montealegre

Dirección: Calle Montealegre # 780, Plazuela de San Luis, Cerro Alegre, Valparaíso.

Reservas: [email protected]

Entradas: $5.000

 

Foto portada: Nelson Campos