Con intervención ciudadana en frontis del emblemático Teatro Odeón se lanzará Valparaíso en 100 Palabras

Con intervención ciudadana en frontis del emblemático Teatro Odeón se lanzará Valparaíso en 100 Palabras

04 Octubre 2017

El lanzamiento de la V versión del concurso de cuentos breves se realizará el sábado 7 de octubre, a partir del mediodía con la participación de los vecinos de Playa Ancha.

Plagio >
authenticated user Corresponsal

Luego de una exitosa versión en 2016 en la que llegaron cerca de 5 mil relatos, el concurso de cuentos breves Valparaíso en 100 Palabras regresa a la región para invitar a sus habitantes a escribir sus propias historias sobre esta zona diversa, que reúne diferentes culturas y geografías, como cordilleras, islas en medio del Pacífico y fértiles valles.

Para lanzar esta nueva convocatoria del certamen, el sábado 7 de octubre a las 12 horas se realizará una intervención urbana junto al Teatro Odeón de Playa Ancha, primer teatro edificado en los cerros del puerto, cuya construcción data de inicios del siglo XX, y que actualmente está en proceso de recuperación por parte de la agrupación vecinal Asociación Teatro Odeón.

La actividad de lanzamiento, que será presentada por la destacada actriz oriunda de Playa Ancha Catalina Saavedra, es de carácter abierto y gratuito, y consistirá en un desayuno comunitario que se realizará frente a la fachada del Teatro, donde los asistentes podrán escribir sus relatos, los que pasarán automáticamente a participar en el concurso. Posteriormente, todos los cuentos producidos serán colgados, formando en su conjunto un gran telón de cuentos.

“Estamos muy contentos de presentar nuevamente el concurso en esta región donde las diferentes expresiones culturales forman parte tan importante de su identidad”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio, añadiendo: “queremos invitar a todos los vecinos y vecinas del sector, a las organizaciones locales, y a toda la comunidad en general, a plasmar sus historias en papel y así entre todos contar la gran historia de esta región”. 

Estefanía Trujillo, de la Asociación Teatro Odeón, dijo: “Para nosotros, apoyar esta iniciativa es contribuir en la vinculación de la comunidad con su identidad a través de la cultura, uno de nuestros principios fundamentales. Creemos que reconstruir la memoria local mediante relatos e historias en torno a la Región de Valparaíso es una oportunidad. A su vez, esta actividad es una forma de visibilizar nuestro trabajo en torno a la recuperación del Teatro Odeón de Playa Ancha”. 

Durante la jornada, también se repartirán gratuitamente ejemplares del libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso, los que serán distribuidos en distintos negocios comerciales aledaños al Teatro y a la Plaza Waddington, los que estarán debidamente identificados con una señalética del concurso. Los puntos de distribución también serán anunciados a través de un mapa que se difundirá en las redes sociales de Valparaíso en 100 Palabras y de Asociación Teatro Odeón. 

El jurado encargado de dirimir los mejores cuentos está compuesto por los escritores Marcelo Mellado, Carmen García y Álvaro Bisama. 

El primer lugar recibirá $1.000.000, mientras que el premio al Talento Joven será de $250.000. También existirán tres menciones honrosas, que recibirán un premio de $250.000 cada una. 

La recepción de cuentos será hasta el viernes 1 de diciembre. 

Para más información: www.valparaisoen100palabras.cl