Con la filmografía de Marruecos cierra el Ciclo de Cine Arte USM 2014

02 Diciembre 2014

Las producciones cinematográficas serán exhibidas gratuitamente en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El amor, la guerra y problemáticas de la vida cotidiana, como la búsqueda del agua, son algunas de las temáticas que transitarán en la selección de cine marroquí que el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María exhibirá de manera gratuita en diciembre. Historias y personajes cautivantes deleitarán al público a través de las cintas “La fuente de las mujeres” de Radu Mihaileanu, “Juanita de Tanger” de Farida Benlyazid, el documental “Rif 1921” de Manuel Horrillo y las películas “Memoria en detención” de Jilali Ferhati  y “What ever Lola wants” de Nabil Ayouch.

La muestra, realizada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, cuenta con la colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos.

Las historias

“La fuente de las mujeres”. En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

“Juanita de Tanger”.  Juanita representa un último testigo de ese paraíso que fue el Tánger Internacional donde convivían culturas y religiones, a la vez que un último vestigio del colonialismo. Juanita, hija de padre inglés de Gibraltar y de madre andaluza, no asume los cambios históricos de la ciudad de Tánger y se va quedando sola en un paraíso perdido, rodeada por su hermana Elena, una mujer educada en el Liceo francés y que buscó su libertad; Esther, la íntima amiga sefardita, que dedica toda su vida a una historia de amor imposible con un marroquí; Hamruch.

“Rif 1921”. A principios del siglo veinte España y Francia se enfrentaron contra la resistencia del Rif en una guerra devastadora. Esta guerra olvidada hoy día, fue sustraída de nuestra memoria y a pesar de todo, ochenta y seis años después la injusticia de esta tragedia está aún presente. Se busca recuperar del olvido, la voz, la cara de los combatientes de la guerra del Rif y se propone una visión actualizada de la historia para     continuar edificando el futuro y la paz entre los dos países vecinos.

“Memoria en detención”. Un joven delincuente tiene una misión el día de su salida de prisión: encontrar a un pariente o amigo de un ex -detenido, que se volvió amnésico durante los últimos años de su larga detención. Juntos van a vivir todo un periplo en busca de algunos indicios, pero también un doloroso periplo en sus propias memorias.

“What ever Lola wants”. Una joven de 25 años de Nueva York sueña con ser  bailarina de la danza del vientre, y viaja  hasta el Cairo en búsqueda de un joven del que se enamoró para que le dé las clases de baile.

Exhibiciones

La muestra de cine marroquí se realizará de forma gratuita en el Salón de Honor Casa Central USM, del lunes 1 al viernes 5 de diciembre, a las 18:00 horas; Salón de eventos de Hotel Piero’s de Reñaca los sábados 6, 13, 20 y 27, a las 19:00 horas; en la Corporación Cultural de San Joaquín en Santiago, del lunes 15 al viernes 19, a las 19:30 horas; y en el Aula Magna la Sede Concepción de la USM, del lunes 1 al viernes 5 de diciembre, a las 18:00 horas.

 

Galería Imágenes

  • Con la filmografía de Marruecos cierra el Ciclo de Cine Arte USM 2014
  • Con la filmografía de Marruecos cierra el Ciclo de Cine Arte USM 2014
  • Con la filmografía de Marruecos cierra el Ciclo de Cine Arte USM 2014
  • Con la filmografía de Marruecos cierra el Ciclo de Cine Arte USM 2014