Con la guitarra y voz de Claudio Martínez continúa Canciones de Bolsillo 2021

14 Junio 2021
Para el ciclo de conciertos organizado por Centex, el músico porteño registró obras representativas de su repertorio autoral, cantando en su casa del barrio Cumming de Valparaíso y en el mítico bar El Canario de ese mismo sector, como así también caminando y declamando versos en la calle.
CENTEX >
authenticated user Corresponsal
Claudio Martínez en Canciones de Bolsillo online

El barrio Cumming de Valparaíso, que en estos tiempos de revuelta social y pandemia ha destacado por su activa lucha colectiva y su organización vecinal, será el marco de fondo desde el cual el destacado cantautor porteño, Claudio Martínez, ofrecerá más de 40 minutos de música para la segunda fecha de Canciones de Bolsillo 2021. 
 
De esta forma, la séptima versión del ciclo de conciertos organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, tendrá su segunda jornada este jueves 17 de junio a las 19 horas, la que estará marcada por la búsqueda poético-política que caracteriza el trabajo de Martínez, quien desde Valparaíso lleva más de 20 años trabajando en el ámbito de la música popular. 
 
“Las canciones más íntimas están registradas en mi casa del barrio Cumming y las otras más festivas y combativas en El Canario. De alguna manera, este lugar también es mi casa, porque llevo mucho tiempo tocando ahí. Además, siendo parte también del barrio, tiene un compromiso con las luchas y reivindicaciones sociales en las que los vecinos han estado muy presentes”, cuenta el músico porteño. 
   
Además, en el registro hecho para Canciones de Bolsillo aparecen caminatas de Martínez por las calles de Cumming, mientras de fondo se oye parte de su trabajo poético. “Me pareció importante mostrar el barrio, sabiendo todo lo que ha significado para el estallido social y la pandemia. En este sentido y ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, es importante reconocer también que no solo la casa es el hogar, sino también la familia, los amigos, el barrio”, afirma. 
 
El registro audiovisual estuvo a cargo de la experimentada dupla compuesta por Alejandra Fritis y Carlos Ruz, quienes también son vecinos del mismo sector. Fritis, quien ha dirigido numerosos y premiados documentales en torno a la música chilena (“Chilemexicano”, “Payo en serio”, “Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca”, entre otros), le dio forma visual a la idea primaria de Martínez de mostrar su entorno inmediato.   
 
“Fue maravilloso trabajar con la Ale y el Carlos, porque son personas que están muy atentas a los artistas locales y tienen una visión del mundo que me identifica, por todas las cosas que han hecho y que siguen haciendo en lo audiovisual y también en el trabajo barrial, en el que son muy activos. Yo me entregué a su criterio en lo que se refiere a la grabación y la edición”, relata el cantautor. 
 
El concierto de Claudio Martínez se transmitirá este jueves 17 de junio a las 19 horas en el canal Youtube de Centex. Así también, como ya es costumbre con cada músico invitado a Canciones de Bolsillo, será publicado un cancionero digital con algunas de sus letras, el que estará disponible en el repositorio en línea de Centex.

Galería Imágenes

  • Con la guitarra y voz de Claudio Martínez continúa Canciones de Bolsillo 2021
  • Con la guitarra y voz de Claudio Martínez continúa Canciones de Bolsillo 2021
  • Con la guitarra y voz de Claudio Martínez continúa Canciones de Bolsillo 2021