Con modificaciones que alteran su sentido original comisión despacha ley del 20% de la música chilena

Con modificaciones que alteran su sentido original comisión despacha ley del 20% de la música chilena

23 Octubre 2014

Uno de los temas pendientes que deja la discusión del proyecto es cómo se va a fiscalizar el cumplimiento de la ley.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un nuevo trámite parlamentario cumplió el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral, a las radios chilenas. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado discutió y sometió a votación las indicaciones presentadas al proyecto en segundo trámite constitucional.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió a la sesión donde se analizaron 40 indicaciones que provocaron divergencias al interior de la Comisión respecto del espíritu original del proyecto, entre ellas, la posibilidad de hacer cumplir la ley con medidas alternativas o las normas que regulan a entidades de gestión colectiva.

Tras la sesión, la Secretaria de Estado manifestó el apoyo del CNCA al sentido original del proyecto porque fomenta la música chilena. “El espíritu  original del proyecto es garantizar un 20% de música nacional en la programación de las radios. Necesitamos encontrar una ley que garantice algo muy simple: que las radios puedan transmitir música chilena y llegar a la audiencia con la diversidad de sonidos que nos identifican como país”. Agregó que la gente no va a escuchar música chilena si ésta no se distribuye y no se muestra a través de los medios de comunicación.

El Senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión, hizo presente su disconformidad con las modificaciones que sufrió el proyecto de ley durante su segundo trámite constitucional. “Esperamos que la Sala pueda rectificar lo obrado por la Comisión y que el proyecto vuelva a su sentido original”, señaló. 

Uno de los temas pendientes que deja la discusión del proyecto es cómo se va a fiscalizar el cumplimiento de la ley. La titular de Cultura señaló que “vamos a ver cómo ayudamos desde el Consejo a encontrar fórmulas para resolver el tema de la fiscalización. El CNCA no puede ser porque no tenemos competencias fiscalizadoras”. La Ministra planteó la posibilidad de que el Consejo pudiese ser ministro de fe de un gran sistema digital de lo que se emitirá en las radios.

Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, SCD, señaló que “lo importante es que se dio un paso más en el trámite legislativo”. Sostuvo que el proyecto entra a Sala con indicaciones con las cuales la SCD no está de acuerdo porque son inadmisibles. “Esperamos que la sala lo revierta, que las indicaciones sean rechazadas por el Senado y que, luego, el proyecto vaya a comisión mixta porque hay diferencias entre lo aprobado por la Cámara y el Senado”. Terminó señalando que es fundamental que esta ley se ponga en ejercicio para que la Cultura de Chile tenga, al menos, un resguardo frente a la globalización.