Con mural que retrata su vida en Valparaíso rinden homenaje a “Gitano” Rodríguez

16 Marzo 2017

Obra fue creada por artistas del Centro Cultural Roberto Matta y estudiantes del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, y contó con el apoyo del Colectivo Casa Transparente y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

En las intersecciones de calle Serrano con subida Carampangue en Valparaíso nos podemos encontrar con un mural que habla por sí solo: la palabra “Valparaíso, mi amor” se dibuja y se extiende en lo alto y, bajo este lema, se puede  observar un bosquejo de la “Casa Transparente” acompañada por la figura imponente del “Gitano” Rodríguez, que se proyecta hacia un grupo de pescadores.

La obra pictórica fue creada por estudiantes del liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, el Centro Cultural Roberto Matta y vecinos de Valparaíso, en el marco de las actividades de conmemoración de los 20 años de la partida del artista porteño, que fue organizada por el Colectivo Casa Transparente con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque Cultural de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y el municipio porteño.

Este jueves se realizó la ceremonia de inauguración del mural hasta donde llegaron artistas y representantes del mundo de las artes y la cultura, además de Silvia Rühl, presidenta del Colectivo Casa Transparente.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, indicó que “la inauguración de este mural cierra un año de actividades en torno a Osvaldo Rodríguez, que han permitido poner una dimensión amplia lo que fue la obra de este artista que se desarrolló en diferentes ámbitos”.

Agregó que “este mural, además, está en un lugar clave, ya que Carampangue es una calle donde hay una importante circulación de público y, a la vez, revitaliza este sector cercano a la casa del Gitano y a la Caleta de Pescadores El Membrillo que es protagonista de este mural. Creo que con  este tipo de iniciativas, donde hay una asociación de voluntades para desarrollar un trabajo conjunto en un espacio público, cumplimos una doble labor de destacar y proyectar la memoria de un artista importante nacido en esta ciudad y aportamos a relevar el patrimonio cultural de Valparaíso en el Barrio Puerto”.

Por su parte, Carlos Villamar, profesor de Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y muralista, contó que  “hemos trabajado con los jóvenes del liceo  en torno al rescate de la imagen del Gitano Rodríguez, pero no solamente en lo musical, sino también de su obra plástica y su vida en la caleta El Membrillo. El mural resalta la música y al hombre que estuvo comprometido en la transformación social de los año 70 después el exilio”.

 

Actividades de conmemoración

En marzo del año pasado se realizó el lanzamiento oficial de las actividades de conmemoración de Osvaldo Gitano Rodríguez en Paseo 21 Mayo, junto con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y autoridades regionales.

Uno de los hitos relevantes fue el lanzamiento del libro “Cantores que reflexionan. Notas para una historia personal de la nueva canción chilena” de Osvaldo Rodríguez, publicado originalmente en 1984.

Posteriormente, se realizó el concierto “Valparaíso celebra al gitano” en Plaza Balzac de cerro Barón, donde se presentó el grupo Quintil Alimapu, agrupación que lleva más de diez años versionando gran parte del repertorio de Rodríguez Musso, y el músico baronino Chamber Galea y Luchín Salinas. Los conciertos también se realizaron en el sector El Vergel de cerro La Cruz, Plaza Aníbal Pinto y Plaza Waddington de Playa Ancha.

Otras actividades se trasladaron a  la Biblioteca Nacional en Santiago, donde se realizó el conversatorio “Nueva canción chilena y latinoamericana. Una mirada a través de la obra de Osvaldo “Gitano” Rodríguez”.

Mientras que en el Parque Cultural de Valparaíso tuvo lugar el Seminario Internacional “Contexto y surgimiento de la nueva canción chilena. Una revisión histórica y estética a partir de la obra de Osvaldo Rodríguez Musso”, organizado por el Colectivo Casa Transparente junto con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.