Con música de Congreso celebran a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

Con música de Congreso celebran a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

29 Junio 2012

En conmemoración del noveno año de la nominación por parte de Unesco, el Consejo de la Cultura a través de sus Escuelas de Rock y la Universidad de Valparaíso organizaron un concierto gratuito de la agrupación local, este sábado 30 de junio en el Teatro Municipal porteño.

Comunicado >
authenticated user

El próximo 2 de julio se cumplen nueve años desde que el Comité Ejecutivo del Programa Patrimonial de Unesco decidiera, de manera unánime, nominar al casco histórico de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y para celebrar como corresponde, el Consejo de la Cultura con sus Escuelas de Rock y la Universidad de Valparaíso organizaron un concierto gratuito de la emblemática agrupación porteña Congreso, a realizarse este sábado 30 de junio, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó el trabajo comprometido de la ciudadanía y las instituciones que se han unido para desarrollar iniciativas tendientes a rescatar y preservar el patrimonio cultural  de Valparaíso, donde reside parte fundamental de la memoria de esta ciudad. “Celebro que en estos nueve años la comunidad y los diferentes agentes sociales hayan ido tomando cada vez más conciencia de la importancia de cuidar la identidad de Valparaíso. Aún queda mucho trabajo por delante, pero es un desafío en el que toda la sociedad debe hacerse parte”.

Por su parte el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó esta unión del Consejo de Cultura y la casa de estudios para celebrar a la ciudad patrimonial, recordando también que el germen de la postulación estuvo en la UV, específicamente “en la Facultad de Arquitectura, donde la recordada arquitecta y académica Myriam Waisberg dio los primeros pasos de lo que posteriormente se transformaría en un esfuerzo de la ciudad y el país para concretar la postulación de Valparaíso”.

Congreso con canciones porteñas

Congreso nace en 1969 en Quilpué, a partir de la fusión de Los Masters, representantes de la música popular chilena, y Los Sicodélicos, banda que imitaba a The Beatles. Ese mismo año publicaron su primer disco, donde figuran las canciones “Maestranza de la noche”, musicalización de un poema del poeta chileno Pablo Neruda y “El cóndor pasa”, música tradicional con texto de Francisco Sazo.

Su repertorio de ahí en adelante, con éxitos como “En todas las esquinas”, “Cacharpaya”, hasta llegar a sus más recientes producciones, serán parte del programa de este sábado, donde además incluirán tres canciones dedicadas a Valparaíso: “Amo el amor de los marineros” (poema de Neruda), “Amantes” y “Mariposa de nubes”; que fue interpretada por la agrupación sólo el día de su lanzamiento y hoy han vuelto a prepararla especialmente para la ocasión.

Hugo Pirovich, flautista de Congreso, comenta que “con una carrera de 43 años, volver a Valparaíso, al Teatro Municipal, siempre es motivo de orgullo y ansiedad para nosotros, porque se llena, la gente nos recibe muy bien y eso es impagable. Los artistas están para subir al escenario, el público aplaude y eso es muy importante. Además, esta ciudad tiene todo un significado para nosotros”, dice.

Patricio González, director de las Escuelas de Rock destaca que “la importancia de este encuentro musical es que significa una proyección y materialización del patrimonio musical de Valparaíso, que es una de sus joyas más importantes. La música le ha dado identidad pública e internacional a esta ciudad y es una de sus tradiciones constitutivas, lo que le da sentido al patrimonio intangible”. 

El acceso a las localidades será por orden de llegada, por lo que se recomienda al público acudir puntualmente al Teatro. Además será transmitido vía streaming a través de www.escuelasderock.cl www.uv.cl.