Con obra recién estrenada, compañía La Peste participa en Festival de Dirección Teatral en Santiago

06 Agosto 2013

Este próximo sábado “Mediagua” cerrará certamen organizado por la Universidad de Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este 6, 7 y 8 de agosto la compañía La Peste presentará en Valparaíso las últimas funciones de su reciente estreno, “Mediagua”, tras lo cual viajarán a Santiago para participar del Festival de Dirección Teatral, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. El sábado 10 de agosto, a las 20:00 horas, los porteños serán los encargados de cerrar el certamen que se está llevando a cabo desde el 30 de julio en el Centro Cultural de España, ubicado en Avenida Providencia 927.  

Este festival se organiza con el propósito de crear un espacio que permita captar, estimular y proyectar a los nuevos talentos que están surgiendo en el campo de la dirección teatral chilena, premiando a los emergentes más destacados con becas para estudios completos de postgrados en Dirección Teatral, además de ofrecer a los montajes participantes la posibilidad de realizar una breve temporada en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. 

La Peste llega al certamen con “Mediagua” (FONDART 2013), obra dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katherine López, Fernando Mena, Daniella Misle y Ximena Flores. Ellos son la familia conformada por una madre y sus tres hijos que -tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010- ha llegado a vivir a una de las llamadas viviendas de emergencia. El Estado se las ha asignado de forma provisoria, pero al cabo de un año ya se han ido resignando forzosamente a tener que alargar su estadía. En esa espera viven una serie de situaciones cotidianas propias del hacinamiento, la escasa privacidad, la rabia y la tristeza, al tiempo que comienzan a experimentar trastornos psicológicos en su anhelo de aquella otra realidad soñada.

“Viviendo en un espacio de 3x6 metros nada puede ser normal”, dice Llanos respecto a ese realismo crudo y delirio colectivo que se funden en “Mediagua”, y que representan lo que puede ocurrir cuando se habita en esas condiciones. “No nos interesa mostrar cómo se vive en una mediagua, sino qué efectos tiene eso en una familia”, plantea el director sobre esa “violencia” que se manifiesta fundamentalmente en el cuerpo. “O sea, el frío lo que hace es  atrofiar el cuerpo, el dormir mal atrofia el cuerpo”, agrega.

La obra cuestiona la naturalización de estas precarias soluciones habitacionales y la solidaridad asociada a ello, pero al mismo tiempo celebra al amor como motor de resistencia entre quienes padecen esa realidad.  “Una casa es un deseo tan noble, que es violento cuando se juega con ese anhelo. Pero se intenta de todas formas vivir, amar y tratar de hacerlo bien, como sea: A pesar de todo, es una casa que lucha por ser la más bella del campamento”, dice el director.

La entrada para la función del 10 de agosto de Mediagua en Santiago es liberadapero con cupos limitados y asignados por orden de llegada. En Valparaíso, en tanto, se presentará este 6, 7 y 8 de agosto, a las 20:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, con entrada a $3.000 general y $2.000 para estudiantes y tercera edad. Más información en www.teatrolapeste.cl, en el correo[email protected] y en el (09) 88059102.