Consciencia medioambiental y marítima: Ejes de los nuevos panoramas del MHNV

Consciencia medioambiental y marítima: Ejes de los nuevos panoramas del MHNV

04 Junio 2019

En el marco del Día Mundial del Medioambiente así como del Día Mundial de los Océanos, el museo contempla diversas actividades científicas, patrimoniales, culturales y ciudadanas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la charla educativa “Presencia de Microplásticos en el medio marino” que se realizará el miércoles 05 de junio a las 11:00 y 16:00 horas,  el MHNV da inicio a un nuevo mes de actividades. La jornada de discusión busca concientizar, en el Día Mundial del Medioambiente, sobre las nuevas formas de contaminación presentes en las costas de Valparaíso y las respectivas acciones de prevención.

El jueves 06 a las 18:30 horas se  inicia la tercera versión de Un café con Valparaíso con el conversatorio “¿Cómo vivir el eclipse en Valparaíso?”. Dicho encuentro, de cara al próximo eclipse de sol, reúne a la ciudadanía en torno a problemáticas científicas y astronómicas de la región con acceso gratuito por orden de llegada hasta 15 minutos antes del inicio de la actividad en la cafetería del museo. Además, contará con transmisión vía streaming a través del portal soyvalparaiso.cl.

Asimismo, este viernes 07 a las 18:30 horas se realizará la inauguración de la nueva exposición temporal “DECABEZA”, que reúne el arte textil contemporáneo de la artista Simone Verdugo. La muestra contempla objetos y joyería confeccionada en crin. Además, la compañía Hilo Rojo Valparaíso hará la presentación funcional de los diseños en danza con “Hipotónico, la fragilidad de los cuerpos”.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos se realizará el sábado 08 de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas un conjunto de actividades bajo la consigna Oportunidades y Desafíos de la Conservación en el marco del Cambio Climático. Charlas, exposiciones, actividades educativas, conversatorios, cine documental y la entrega gratuita del “Atlas de los Océanos” estarán disponibles para el público asistente. Una invitación para valorar y concientizar el cuidado hacia los océanos que nos rodean en un contexto de crisis medio ambiental.

SABERES CULTURALES ANCESTRALES EN EL MHNV   

La celebración del We tripantu, el año nuevo mapuche que se lleva a cabo en la noche más larga del solsticio de invierno, es un reconocimiento  para nuestros pueblos originarios. Por ello, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se adhiere a la preservación y re valoración cultural con el Cine pueblos originarios del proyecto Kuyfike Nütram que comienza el viernes 14 a las 18:00 horas con la presentación de “Reviviendo los Antiguos Nütram de Segundo Llamin”. Serie de documentales que tratan sobre la recopilación de relatos tradicionales mapuches.

Además, y tras el éxito de su presentación en la Noche de Museos, el sábado 15 a las 17:00 horas vuelve al MHNV “Kiñe Rupa”, la serie audiovisual para niños y niñas de la organización y proyecto Kuyfike Nü, que retrata historias y leyendas mapuches. La exhibición estará acompañada con un stand con los personajes de la serie más su música.

Finalmente se realizará la 13ª Muestra Cine + Vídeo Indígena 2019 los últimos viernes y sábados del mes a las 18:00 y 17:00 horas respectivamente. Salvo el sábado 29, feriado, que se exhibirá a las 12:00 horas. Esta es una variada selección de largometrajes, cortos, documentales y animaciones escogidos por el Museo Chileno Precolombino y se exhibirán gratis en 10 regiones de Chile y en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.