Contrapunto visual de Valparaíso

Contrapunto visual de Valparaíso

06 Octubre 2020

Este libro que les presentamos por ahora de manera virtual, nos quiere ayudar a conocer esta ciudad, en una mirada que abarca desde hace casi dos siglos atrás, hasta hoy, a través por una parte de las obras de la colección Valparaíso del museo

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Rafael Torres Arredondo, Director Museo Baburizza

Las ciudades al igual como las personas, son sujeto de cambio permanente. Producto de un sinfín de razones, ya sean climáticas, geográficas, sociales, entre otras, hacen que los territorios se vayan transformando y con ello también la vida de la comunidad que lo habita. Este es el caso de  Valparaíso, que ya con casi cinco siglos de vida propia, se ha ido transformando de ser un pequeño asentamiento marítimo en el período prehispánico, a verse hoy convertido en el primer puerto de Chile, una ciudad multicultural, patrimonial y llena de vida propia. De todo lo anterior da registro evidente el nuevo libro editado por nuestro museo, “Valparaíso, crónicas visuales”, que es un registro fotográfico al estilo de contrapunto. 

Este libro que les presentamos por ahora de manera virtual, en nuestro sitio web www.museobaburizza.cl, nos quiere ayudar a conocer esta ciudad, en una mirada que abarca desde hace casi dos siglos atrás, hasta hoy, a través por una parte de las obras de la colección Valparaíso del museo, como también con un registro fotográfico actualizado, que nos facilita un ejercicio de comparación de un mismo lugar o escena de la ciudad, representadas todas por artistas de gran trayectoria, hace mucho tiempo atrás, y lo mismo hoy en día. A través de esta comparación visual, podremos comprobar cuanto hemos cambiado, y cuanto mantenemos la esencia de la ciudad.

Nuestro museo es custodio de una de las colecciones más importante de obras de los grandes nombres de la historia de la pintura chilena, ya sea los precursores extranjeros, o los maestros nacionales, y han sido sus obras, las que nos han permitido realizar este ejercicio visual de mostrar los cambios de la ciudad. Estamos seguros que en algunos casos o circunstancias, notarán un cambio abismante, y en otros, parecerá que el tiempo no ha transcurrido. Esto es parte de la magia de nuestro Valparaíso, esta ciudad que a veces nos pide a gritos que detengamos más la mirada en ella y seamos capaces de entre todos construir una firme hoja de ruta, que permita ponerla en el sitial que se merece. 

Quiero agradecer a todos y todas quienes han hecho posible editar y presentar este libro “Valparaíso, crónicas visuales”, las fotografías de Aref Cosma, Paola Guzmán, Nadín Cruz y Javier Muñoz; al profesor Rodrigo Moreno, por su excelente texto de presentación; a Chilquinta Energía por su importante apoyo para realizar el libro y su generosidad de permitirnos poner una versión digital a disposición de quienes quieran conocerla,  y a todos los que nos apoyaron en este proyecto. Espero sinceramente que cada lector disfrute de este verdadero viaje en el tiempo por la ciudad, se entusiasme a venir a recorrerla y disfrutarla y a sentir Valparaíso. En el museo, estaremos siempre esperándoles, deseosos de que puedan disfrutar de esta gran colección, este maravilloso recinto que nos alberga y de una ciudad extraordinaria.