CoRdiLLeRa llega al Espacio Santa Ana de Valparaíso

CoRdiLLeRa llega al Espacio Santa Ana de Valparaíso

13 Junio 2019

“CoRdiLLeRa” es un proyecto investigativo, que plantea la creación de un solo de danza contemporánea que aborda el cuerpo, atravesado por el territorio y el paisaje.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Centro Cultural Espacio Santa Ana del Cerro Cordillera de Valparaíso llegará este viernes 14 de junio, a las 19 horas, el montaje de danza “CoRdiLLeRa”.

Parece un juego de palabras, “CoRdiLLeRa” en el Cordillera, pero lo cierto es que en este centro cultural que alberga variadas manifestaciones artísticas, su creadora Laura Corona, realizará, además de la presentación de la obra, un conversatorio con la comunidad local.

“CoRdiLLeRa” es un proyecto investigativo, que plantea la creación de un solo de danza contemporánea que aborda el cuerpo, atravesado por el territorio y el paisaje.

El montaje surge tras un trabajo de investigación que se extiende por ya siete años, donde la joven creadora, buscó la forma de comunicar su idea, tiempo donde también apostó por el trabajo colaborativo y la inclusión de otras disciplinas.

“CoRdiLLeRa” se erige como el pensar e imaginar la danza desde distintas miradas, buscando generar una reflexión en torno a cómo el territorio tiene influencia en la geografía corporal de sus habitantes.

Para su puesta en escena,“CoRdiLLeRa” contó con el apoyo y financiamiento del Fondo Regional de las Artes, en el área Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como plantea su autora, su idea más primaria al iniciar este trabajo fue “poder objetivar la impronta y sensación de inmensidad inmanente a la cordillera y poder compartirla, fue el primer impulso de mi idea sobre ‘CoRdiLLeRa’. Por otra parte estaba en mí, latente desde la niñez, la cordillera como imagen, como mi paisaje y horizonte, con ese caos asimétrico tan perfecto que tanto sugiere”.

Laura Corona agrega que en esta propuesta, la Cordillera de los Andes se erige como una acumulación de sedimento en el borde continental. “Esta idea me llevó a pensar en la marginalidad, en los límites naturales que propician que un territorio se conforme desde la extrañeza solitaria de lo oculto, de una franja que se extiende cual muro escultórico. Estamos escondidos en un territorio bordeado y golpeado por el mar, que se va desmembrando cada día”, detalló la artista, quien cuenta con una vasta experiencia en montajes locales en torno a la difusión de la danza en la región de Valparaíso.