Cristián Lucero, co fundador de Twitsessions: "Atravesamos un momento en que dependemos 100% de nosotros"

Cristián Lucero, co fundador de Twitsessions: "Atravesamos un momento en que dependemos 100% de nosotros"

06 Diciembre 2012

co fundador de Twitsessions, Cristián Lucero compartió sus conocimientos en la conferencia "Estrategias digitales aplicadas a la industria musical" de Feria Pulsar 2012. Posteriormente, entramos en detalles sobre su experiencia.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Cuando se trata de emprendimientos en internet, Cristián Lucero sabe. Como co fundador de Twitsessions, compartió sus conocimientos en la conferencia "Estrategias digitales aplicadas a la industria musical" de Feria Pulsar 2012. En la ocasión, junto al grupo Denver y el Sello Quemasucabeza, expuso sobre el uso efectivo de las transmisiones streaming y de las redes sociales.

Sobre su charla, Cristián comparte unslide que grafica la dinámica virtuosa de la gestión digital con foco en la experienciaEl contenido es original de Carlos Osorio, Phd de Harvard y Profesor de Innovación de la UAI y nos sirve como punto de partida para nuestra conversación sobre la elaboración de una estrategia de difusión y la importancia del factor estético en la música.

 

- Al momento de elaborar una estrategia digital, ¿qué es lo primero en que hay que pensar?, ¿cuáles serían los pasos?

En general hay que ser capaces de reconocer que si trabajamos con internet, no hay ninguna fórmula que nos asegure 100% los resultados. Siempre hay variables inesperadas y por eso es importante tener muy claro el modelo de negocios y qué solución estás entregando. Determinar el "qué", "cómo" y "para quién" se vuelve fundamental para no marearse y perder el rumbo en el camino.

En este sentido, la experiencia del usuario es lo principal porque es lo que le entrega mayor valor al producto o servicio. Para conseguir esto hay que ser capaz de identificar la necesidad latente, observarla y generar la mayor cantidad de ideas posibles para su solución. Luego de eso generar demos o prototipos se vuelve esencial, porque ese es el momento ideal para fallar, caer y levantarnos cuantas veces sea necesario. Los más experimentados siempre recomiendan fallar lo más rápido, barato y seguido posible, porque luego viene la implementación y el lanzamiento propio del producto o proyecto; un momento en el que claramente todo debe estar resuelto para que el usuario tenga una experiencia sin igual.

- La industria musical en el mundo genera rostros y pocas veces nos acordamos de sus canciones (artistas de factoría Disney, por ejemplo). Caen en el paroxismo de "la imagen es todo", aunque funciona en esa dimensión para llegar a un público masivo. Considerando la realidad a escala en Chile, ¿cómo las bandas deberían usar una "carnada visual" para que la audiencia ponga atención en su obra?, ¿qué rol juega lo digital en este sentido?

La verdad es que el cambio en los músicos recién se está generando. La mayoría ha pensado toda la vida que su pega en este sentido es solo componer y hacer buenas canciones. Eso es vital, sin duda alguna, pero hoy en día las herramientas y la propia industria permiten que el trabajo de un artista se extienda mucho más allá de lo musical. Lo estético juega un papel fundamental y la creación de virales, por ejemplo, se ha vuelto un muy buen gancho para promocionar las distintas iniciativas. Internet y la tecnología en general han facilitado el hecho de que una banda pueda grabar un corto con una cámara web o con el lente de su celular, para luego subirlo a youtube en pocos minutos y generar un video realmente propio y creativo en la red.

Se dice que generalmente los momentos de crisis brindan espacios de creatividad inigualables y eso es básicamente lo que está sucediendo en esta Industria. Atravesamos un momento en que dependemos 100% de nosotros y es ahí donde entra a jugar la creatividad para diferenciarnos del que está al lado.

La colaboración es algo que Internet también ha facilitado y es una de las grandes herramientas que tenemos. Pensar que estamos solos en esto es algo iluso y si te das cuenta los grandes sucesos musicales en Chile se han dado en parte gracias a esta capacidad de generar asociatividad entre los distintos actores de la escena. Todos tenemos talentos y hay que aprender a ponerlo en ocasiones al servicio de otros proyectos, no solo los personales.

Volviendo al tema de la estética, creo que lo principal es ser honesto, porque todos somos diferentes y todos tenemos algo que decir. Si sabemos explotarlo, solo eso bastará para tender esa carnada que mencionas. El resto está al alcance: Cámaras, computadores, plataformas e Internet. Si piensas, hace 15 años atrás los músicos sufrían mucho más al momento de producir sus obras y es por eso mismo que hoy en día nos encontramos con una amplia gamas de estilos y de bandas y solistas por descubrir.

FOTO: LabMediosUDP