[Crítica de Cine] Green Book: Los caminos de la vida

25 Febrero 2019

Peter Farrelly, codirector de “Loco por Mary”, dirige en solitario una comedia dramática bien intencionada sobre el racismo y la amistad entre dos personas muy diferentes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcelo Macellari

Peter y Bob Farrelly hicieron carrera con comedias ácidas y políticamente incorrectas, entre las que se cuentan éxitos como “Loco por Mary” “Irene, yo y mi otro yo” y “Amor ciego”. Ahora, Peter, el mayor de los dos hermanos, dirige en solitario “Green book: una amistad sin fronteras”, cinta que transita por el camino opuesto, ya que se trata de un producto familiar y bien intencionado. Y el giro tuvo resultados, ya que ganó el Oscar 2019 a mejor película 

“Green book”, que también compite en las categorías de mejor actor y actor secundario, responde al gusto más clásico de la Academia de Hollywood y aborda el tema racial -siempre importante para los votantes- y  recuerda a otro filme ganador  del Oscar en 1989, “Conduciendo a Miss Daisy”. 

La trama, inspirada en hechos reales, sigue a Don Shirley (Mahershala Ali), un pianista afroamericano que en el año 1962 decide contratar a un italoamericano del Bronx, Tony “Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) como su chofer personal para que lo acompañe -y proteja- en una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos.  Un trayecto que va desde Nueva a York a Alabama, el sur profundo, racista e intolerante.

Para llevar adelante sus conciertos, el músico deberá confiar en “The Negro Motorist Green Book”, una guía de los pocos establecimientos (hoteles, bares, bencineras, restaurantes) que recibían y atendían a los afroamericanos. La dupla deberá enfrentar los prejuicios y el racismo, pero pese a las diferencias entre ellos, entablarán una relación de respeto que les permitirá superar las adversidades.  Tony, bravucón y mal educado, aprenderá varias lecciones del culto y sofisticado Don, quien a su vez empezará a disfrutar más de la vida emulando a su inesperado compañero de ruta.

Al igual que el libro que guía el trayecto del filme, “Green book: una amistad sin fronteras”  es una película que responde a un manual, la cual no elude los clichés y los lugares comunes, con un desarrollo muy predecible. Sin embargo, si se acepta eso, resulta un divertido entretenimiento, con buen ritmo y un par de protagonistas muy carismáticos. Eso, en el actual panorama cinematográfico, no es un logro menor.

Green book: una amistad sin fronteras

Director: Peter Farrelly

Elenco: Viggo Mortensen, Marheshala Ali, Linda Cardellini. EE.UU (2018)