[Crítica de cine] Roma, la última película de Alfonso Cuarón: Directo al corazón

14 Diciembre 2018

En el Cine Arte de Viña y en Netflix se puede apreciar la premiada cinta del mexicano Alfonso Cuarón.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcelo Macellari

“Roma” es una película atípica en tiempos actuales. Se la juega a fondo por el realismo, en el sentido de reconstruir la realidad. En este caso,  estamos ante un conmovedor viaje al pasado del realizador Alfonso Cuarón, que recrea su barrio de infancia para contar la historia de una familia de clase media alta en el México de principios de los 70.

La cinta, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, marca el retorno al cine de Cuarón tras cinco años de su  triunfo en los premios Oscar con “Gravedad”  y también marca su vuelta al cine mexicano, con un filme rodado en español y cuyos protagonistas son en su mayoría actores no profesionales.

La protagonista y corazón del filme es Cleo (Yalitza Aparicio) la empleada de una casa de la colonia Roma del Distrito Federal, donde vive el matrimonio conformado por un médico, su esposa, la madre de ella y cuatro niños. La cotidianidad y la calma se van rompiendo con un fugaz romance de Cleo y las cada vez más extendidas ausencias del padre.

Alfonso Cuarón pasa del primer plano al plano general,  porque el relato va de lo personal a lo histórico con, por ejemplo, la secuencia que hace referencia a la matanza de las fuerzas paramilitares contra el movimiento estudiantil, en 1971. Y en este viaje al pasado y las emociones el sonido es clave: las canciones de moda y los discursos políticos que ese escuchan por radio, los vendedores ambulantes y el ruido de la populosa Ciudad de México.

Rodada en un portentoso  blanco y negro y en formato de 70mm, “Roma” es impecable en lo técnico, pero el director de “Y tu mamá también” no se queda ahí, sino arma una poética y conmovedora historia donde dos mujeres, criada y patrona, son protagonistas y, pese a sus diferencias, se revelan como víctimas del machismo imperante. Lo femenino, la naturaleza, las diferencias sociales, la historia íntima y la historia con mayúsculas, se entrecruzan en un relato que exuda emoción.  

Gran película.

Roma

Dirección: Alfonso Cuarón

Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey,  Carlos Peralta, Daniela Demesa,  Nancy García,  Verónica García. México (2018).