Cuando la música contagia más que un viaje por toda Europa

Cuando la música contagia más que un viaje por toda Europa

12 Enero 2021

¿Por qué el que entre que más gente a un bar por la música es una acción más contagiosa que una persona que viajó por toda Europa y que trajo consigo la nueva cepa?

Pablo Rebolledo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este martes el Ministerio de Salud anunció medidas nuevas respecto al plan Paso a Paso, el que ha tenido muchos cuestionamientos durante lo que ha durado esta Pandemia por el COVID-19. Nuevas comunas avanzan de Fase, otras retroceden y las restantes se mantienen en su desarrollo, pero una de las nuevas reglas que se implementó no causó gracia. Estando en Fase 2 y 3, los locales gastronómicos solo podrán solamente atender en espacios libres con máximo aforo de 4 personas por mesa. Y sin música en vivo ni envasada.

Se sabe que el virus se transmite a través del aire, razón principal por la cual el mundo está utilizando mascarillas, por lo que el volumen de la música influye en como las personas se comunicarán dentro de estos locales, ya sea gritando o conversando normalmente.

Según el experto en marketing Celestino Martínez, ciertos estilos musicales estimulan y facilitan la conversación y la intimidad, logrando crear un apego sentimental al hecho de asistir a un bar para compartir un trago. Es claro que la música podría bajar sus decibles para lograr que la gente hable más tranquila y con menos riesgos de contagio, pero ¿prohibir toda la música envasada es la solución?

Desde varios sectores de la cultura se ha visto el descontento frente a una movida que es absurda, desde la visión de los miles de trabajadores de la industria musical que no han tenido una ayuda real en este contexto. Desde la Federación de Musicxs de Chile denuncian que ha habido una preferencia al plantear estas nuevas medidas, declarando que “cualquier espacio y trabajo que no sea de promoción y fomento cultural, está libre de contagio, incluyendo aviones y playas”.

Redes sociales de locales como el de Trotamundo Terraza en Quilpué no han quedado fuera de esta polémica, exclamando que esto “ya supera el nivel de creatividad inversa de este gobierno nefasto”.

Ocurrida la pandemia causada por el COVID-19 durante el año pasado, el sector de la industria musical en Chile ha quedado más vapuleado que de costumbre. Según los estudios realizados por el IMICHILE (Industria Musical Chile Independiente), un 98,9 de eventos y producciones han tenido que ser canceladas debido al virus. La industria ha tenido que cancelar misiones para hacer giras internacionales con sus bandas y conciertos han tenido que ser aplazados o cancelados alrededor del mundo.

Es clarísimo que ha habido una total despreocupación del gobierno con la Cultura, siempre dejando esto en segundo plano y quitándole la importancia que merece tener. Sin respuestas claras, con más caídas que soluciones, nuevamente las prioridades en esta cuarentena se ven en jaque por esta modificación que termina sepultando las oportunidades de surgir en este contexto a muchos espacios culturales.

Es coherente que se tenga que bajar las posibilidades de eventos en vivo debido a la contingencia que vivimos y las medidas que se proponen, pero prohibir la música envasada debe ser la movida más absurda que se ha planteado en este plan Paso a Paso.

¿Por qué el que entre que más gente a un bar por la música es una acción más contagiosa que una persona que viajó por toda Europa y que trajo consigo la nueva cepa?

 

Foto: Nadia Gallardo