Cuarentena musical: Gremio musical IMUVA lanza “playlist” de mujeres músicas chilenas en Spotify

Cuarentena musical: Gremio musical IMUVA lanza “playlist” de mujeres músicas chilenas en Spotify

31 Marzo 2020

La iniciativa nació tras la reciente conformación de la Comisión de Género de este gremio que agrupa a las empresas del sector musical de la región.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la crisis mundial por la pandemia del Coronavirus, el consumo de Internet ha aumentado de forma considerable. Y una las alternativas más cotizadas por los cibernautas, ha sido escuchar música. En ese contexto, la Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso (IMUVA) publicó una diversa y nutrida playlist de Spotify, con canciones de mujeres músicas chilenas, especial para estos días de cuarentena, que también tiene como finalidad apoyar y monetizar el trabajo de las artistas nacionales, en estos difíciles días para las industrias creativas.

La iniciativa nació tras la reciente conformación de la Comisión de Género de este gremio que agrupa a las empresas del sector musical de la región. Integrada por mujeres y hombres, este grupo de trabajo decidió dar un primer paso creando esta lista de temas musicales, denominada “Chile Violeta: música de mujeres y disidencias”, que contó con el arte de la grafitera porteña, Anís, quien diseñó la ilustración de esta “playlist”, con más de 70 proyectos musicales.

Pascuala Ilabaca, compositora porteña e integrante de este equipo de trabajo, expresó que “estamos viviendo una ola feminista y eso se ha reflejado nuestra mejor participación en la industria de la música chilena, por ello es fundamental que los gremios del sector musical incorporen comités de género. Y ‘Chile Violeta’ es una ‘playlist’ de casi cinco horas de música femenina, ultra diversa, que demuestra la explosión creativa que estamos viviendo”.

Cabe mencionar que la Comisión de Género de IMUVA, conformada por destacadas músicas y profesionales inter disciplinarios, también está desarrollando un catastro sobre las mujeres músicas de la región, con el fin de optimizar la entrega de información sobre oportunidades culturales regionales, a través de una forma horizontal, por lo mismo las interesadas pueden escribir al correo [email protected] y así aportar y sumarse a esta iniciativa.