Cumbre del Rock Chileno III: Lo bueno, lo malo y lo freak

Cumbre del Rock Chileno III: Lo bueno, lo malo y lo freak

20 Noviembre 2012

La tercera versión de este encuentro mostró gran parte de la renovación de la escena musical en Chile, pero también dejó en evidencia algunas falencias para superar la próxima vez. Acá algunas observaciones de un ciudadano de a pie.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Más vale tarde. El mismo día del evento decidí ir a la Cumbre del Rock Chileno III. "La Nueva Generación" era la consigna y también la oportunidad para ver en vivo a todas esos músicos recomendados, autogestión e internet mediantes. Porque si una gracia tiene esta renovación de bandas y solistas post-sellos grandes, es que han cultivado una audiencia vía web y redes sociales, algo que la radio y sobretodo la TV han dado cuenta poco y nada (salvo Radio Uno por medio de diversos programas).

Pero bueno, para disfrutar del sonido de las 40 bandas que se presentaron, había que recorrer un largo camino para llegar al ex aeropuerto Cerrillos - actual Parque Bicentenario y, por cierto, la odisea para volver a casa en la noche. Sobre las experiencias del antes, durante y después trata este clásico resumen de lectura veloz. Si sufriste alguna vicisitud, no estuviste solo. Si compartiste alguna algarabía, hagamos juntos el pulgar hacia arriba.

Lo bueno

Disponibilidad de entradas y descuentos. Como la prensa publicó que habían 20 mil entradas vendidas (de las 30 mil estimadas), no hubo problemas de tickets. Así fue que, como pocas veces, amé ser un ciudadano de a pie con la Bip!, la TNE o el Pase Escolar en mano que proporcionaban un30% ó 40% de descuento.

Libre ingreso de alimentos. Si querías pelar tomates, obvio que te quitaban el cuchillo en la puerta; sin embargo, si llevaste tu lonchera o mochila, ningún guardia ponía problemas por los comestibles y los bebestibles (excepto alcohol -que igual hidrata más que el agua...-). 

En la diversidad está el gusto. Si bien muchos comentaban que esta Cumbre debería llamarse "de la Música Chilena" más que "del Rock Chileno", me parece que más que un determinado estilo de música, representa una actitud. Y todas las bandas y solistas la mostraron. Inclusive el público, más allá del detalle semántico, respetó y/o disfrutó el turno de todos y cada uno de los músicos.

La presencia de regiones. "Para quienes no sepan, somos de San Felipe", dijeron los Denver sobre el escenario. "Levanten la mano quienes son de regiones... ¡Todos!", se sorprendía Mariana Montenegro a media tarde. "¡Arriba las regiones! Santiago no es Chile", complementó Milton Mahan. Y bueno, varios artistas tienen como sello de fábrica alguna comuna de provincia: Manuel García y Leo Quinteros de Arica, Pascuala Ilabaca y Chinoy de Valparaíso, De Saloon de Concepción y Primavera de Praga de Los Ángeles, por nombrar algunos. 

El Tributo a Jorge González. "En un país donde los nombres de las calles son de cuicos, curas y milicos, es hora de homenajear a un creador" decía la voz en off para comenzar el Tributo a Jorge González, líder de Los Prisioneros. Tras cartón, entra a escena. "Siempre he estado más acostumbrado a las desconocidas que a los reconocimientos, así que este es un homenaje muy bonito, muchas gracias", parte diciendo. Y de las palabras, al canto. González interpretó "El baile de los que sobran" y "We are sudamerican rockers". Pero entre medio de las canciones, recibió el premio "Ícono del Rock".

- El lugar. Sí, es discutible la ubicación, porque queda a la cresta y hay poquísimo transporte público que conecte con las diversas comunas de Santiago (a diferencia del Estadio Nacional o el Club Hípico de las ediciones anteriores), aún así permite una buena distribución de los espacios entre el escenario, los baños y la venta de lo que sea.

Factor 50, gratuito y de calidad para todos. Varios pajarones fuimos sin gorro ni bloqueador solar, cuando se pronosticó que el care'gallo iba a estar implacable. Golazo de una marca que repartió su producto sin costo. Advertencia: Había que tener cuidado para que el sudor no escurriera la crema hacia los ojos...