Destacada directora de orquesta ofrecerá charla sobre la práctica musical en tiempos de pandemia

Destacada directora de orquesta ofrecerá charla sobre la práctica musical en tiempos de pandemia

29 Abril 2021
Violinista que realizó pasantía en esta disciplina por diversos países de Europa, buscará generar un espacio de reflexión y entregar tips sobre esta temática en estos días de confinamiento.
Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Geraldine Turres es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pero ha estado ligada a la música desde muy joven, cuando a los 15 años comenzó a estudiar violín, en la comuna de Alto Hospicio, su tierra natal. Ha participado como violinista en diversas orquestas del país, pero el 2018 se interesó por la dirección orquestal, para el año siguiente realizar el Diplomado en Dirección de Orquestas Juveniles e infantiles de la Universidad Alberto Hurtado, siendo el 2020 invitada a participar en la Pasantía Basel/Málaga de Dirección Orquestal en Europa, organizada por el Maestro Rodolfo Fischer, proceso que llevó a cabo gracias al financiamiento de Becas Chile.

Esta experiencia sin duda marcó a esta música nacional, considerando que, entre febrero y marzo del año pasado, justo antes que se declarara la pandemia, cursó esta pasantía que consistió en asistir a clases de dirección en Basel, Suiza. Luego visitó las ciudades de Baden (Alemania), Zurich (Suiza), París (Francia) y Madrid (España), asistiendo a conciertos de las orquestas más prestigiosas de Europa, terminando en Málaga, donde realizó un curso de dirección orquestal durante una semana.

Y hoy en día, esta destacada violinista que actualmente es la directora de la Orquesta Infanto Juvenil de Limache y además integra el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, ofrecerá una interesante charla online que se llevará a cabo este sábado 1 de mayo, a las 10 horas, a través de la plataforma Zoom, con acceso gratuito, en el marco del curso que está realizando sobre esta temática. La actividad se desarrollará en el marco del proyecto "Pasantía Basel/Málaga para jóvenes directores", financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que también incluye un curso de dirección orquestal que está realizándose actualmente, para capacitar a docentes e intérpretes del área musical en la zona norte del país.

Al respecto, Geraldine Turres explicó que en esta actividad se profundizará en la práctica musical en tiempos de pandemia y cómo desarrollar este trabajo artístico en el contexto de la cuarentena que rige para diversas comunas del país. “Será muy reflexiva, en torno a la importancia que podría llegar a tener la música en nuestras vidas, el manejo de la frustración o desmotivación que podemos enfrentar diariamente. También se entregarán consejos prácticos para el estudio del instrumento y la práctica grupal”, afirmó la música.

Quienes deseen participar, deben inscribirse previamente a través de este formulario: https://forms.gle/eFmuGyjK4UoWxWLq8