Destacado grabador Roberto Acosta expone en Sala El Farol de Valparaíso

04 Mayo 2017

La muestra “El paisaje del descontento” será inaugurada el próximo 4 de mayo. La actividad forma parte de un ciclo de exhibiciones programadas conjuntamente por la Universidad de Valparaíso y la Galería de Arte Bahía Utópica.

NancyBriceño >
authenticated user Corresponsal

Una serie de 20 grabados en los que Roberto Acosta demuestra por qué es uno de los grandes exponentes de la xilografía en la región exhibirá el joven grabador viñamarino a contar del próximo 4 de mayo en la Sala El Farol de la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Acosta, artista formando en la Escuela de Bellas Arte de Viña del Mar y actual coordinador del taller de grabado de CasaPlan, ha desarrollado una ascendente carrera en esta disciplina artística, con más de diez años de trabajo dedicado principalmente a la xilografía.

Es precisamente esta técnica la que expone en la muestra “El paisaje del descontento”, donde Roberto Acosta explora nuevos acercamientos a una de las tradiciones más antiguas del arte. De esta forma, en una parte de la muestra el artista se dedica a “desandar el camino” desde la imagen digital hasta la análoga, tomando fotografías de uso libre desde internet, para desarrollar en ellas un proceso de despojamiento de sus características que las hacen universales y así convertirlas en objetos de arte únicos a través del trabajo manual sobre la plancha. En estas obras vemos temas vinculados con la crítica política y social, donde Acosta busca eliminar los detalles más evidentes para sugerir a través de un juego de luces y sombras.

La otra parte de la muestra se enfoca en los temas que han inquietado al autor, particularmente la naturaleza, el paisaje y la creación de microcosmos a través de un trabajo en extremo detallista, que Acosta contrapone con grandes superficies de color.

El paisaje del descontento” de Roberto Acosta forma parte de una serie de tres exposiciones de jóvenes artistas que se realizará este año en la Sala El Farol, gracias a un trabajo conjunto con la Galería de Arte Bahía Utópica de Valparaíso. La muestra de Acosta podrá ser visitada hasta el 2 de junio.

Posteriormente, expondrán los artistas Álvaro Miranda y Christel Vega, ambos reconocidos en el Concurso Nacional Arte Joven, que organiza la Universidad de Valparaíso.

Cada una de estas muestras incluirá una extensión en la sala temporal de la Galería de Arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso. Asimismo, cada sábado –durante el ciclo de las muestras- los artistas realizarán actividades de acercamiento al público en la Sala El Farol, oportunidad en que la gente podrá conversar con los creadores y conocer con más detenimiento el proceso de la obra.        

Fuente: Más información al correo [email protected] y/o teléfonos 9 8903 4039

Directores: Bertrand COUSTOU y Nancy ARANCIBIA

Almirante Montt 372 CºAlegre VALPARAÌSO

Móviles (56) 9 8903 4039   (56) 9 7443 2128

Teléfonos (56) 32 2734296 (56) 2 2633 8502 

www.bahiautopica.cl

Galería Imágenes

  • Destacado grabador Roberto Acosta expone en Sala El Farol de Valparaíso