Día del Patrimonio 2021: Desde el Valle del Aconcagua invitan a la actividad "Descubramos Nuestros Cerros"

Día del Patrimonio 2021: Desde el Valle del Aconcagua invitan a la actividad "Descubramos Nuestros Cerros"

26 Mayo 2021
Para participar se requerirá inscripción previa.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este fin de semana se conmemora el Día del Patrimonio en nuestro país, por eso desde la Fundación Lepe, a través del programa Vivo Curimón invita a la comunidad a participar de la actividad "Descubramos Nuestros Cerros".

Desde el Cerro San Francisco de Curimón, en su calidad de cerro isla, tiene la capacidad de ofrecer vistas en 360º a los más de doscientos cerros que rodean el valle del Aconcagua, lo que lo convierte en un lugar excepcional para apreciar la impresionante geografía de la zona. A través de la actividad Miradores del Valle, se busca incentivar a la comunidad a identificar los cerros más emblemáticos e icónicos con una “regleta”, una huincha de cartón didáctica, con guía visual y geográfica, especialmente creada para esta instancia y que permitirá situarse en el valle y conocer las características de estos hitos geográficos. Ésta será la única actividad presencial, con aforo máximo y todas las medidas sanitarias correspondientes. 

La actividad será guiada por un equipo del Programa Vivo Curimón y de Proyecto Miradores, se requerirá inscripción previa al mail [email protected], y se realizará los días viernes 28 a las 4pm y el sábado 29 a las 8am durante la franja deportiva. Además durante el miércoles 26 se realizarán dos visitas junto al Colegio Assunta Pallota Curimón y a la Escuela Carmela Carvajal Curimón; a las 10.00 y 15.00 hrs; respectivamente.

Descubriendo nuestros cerros desde la casa. Recorrido montañoso online (Vía Facebook y Youtube Live).

Como forma de complementar la actividad anterior, se ha organizado el “recorrido online” Geografía y montañismo del valle del Aconcagua: ¿Qué podemos ver desde el cerro San Francisco? De norte a sur, de este a oeste, cada territorio convive con su propia forma de relieve, clima y costumbres. 

En esta oportunidad, el geólogo Vicente Letelier de @proyecto_miradores, junto al montañista sanfelipeño Felipe Maldonado de @maldo.natural, nos invitarán a hacer el ejercicio virtual de situarnos en el cerro San Francisco de Curimón para descubrir cómo se organiza nuestra compleja geografía y cómo podemos ir acercándonos a los cerros que nos rodean. 

Una instancia imperdible para todos los entusiastas de la montaña y para quienes se interesen por entender y aprender los nombres de los cordones montañosos y el paisaje del Valle del Aconcagua.

¿Cuándo? Jueves 27 de mayo, a las 19.00 horas a través del canal de Youtube de Fundación Lepe y del Facebook Live de Fundación Lepe

Descubriendo nuestros cerros desde la escuela. Concurso artístico.

Con el objetivo de incorporar a los establecimientos educacionales de la V Región Montaña; y fomentar el interés por las expresiones artístisticas, se ha creado la actividad “Descubramos nuestros cerros ”, una guía que selecciona 5 cerros emblemáticos del Valle de Aconcagua, con información relevante desde diferentes puntos de vista: histórico, biológico, geográfico, deportivo, patrimonial, religioso, comunitario, etc. 

La invitación es a que los alumnos se inspiren y se animen a desarrollar una obra artística, ya sea un dibujo, pintura, poesía, maqueta, escultura, canción, fotografía, cuento, relato o danza. Las obras serán difundidas a través de una galería virtual en el Facebook de Vivo Curimón, para fomentar en toda la comunidad el diálogo sobre nuestro patrimonio natural, para un territorio más sostenible y próspero. 

Descubriendo nuestros cerros desde la casa. Concurso interactivo.

Por último, la invitación es a jugar a través de una trivia que se dispondrá en Instagram Stories de @Fundacionlepe. ¿Qué sabes del Cerro San Francisco y los cerros del Valle? ¡Te invitamos a ponerte a prueba!

Para más detalles de estas actividades visitar el Facebook de Vivo Curimón y www.diadelpatrimonio.cl