Directorio del Parque Cultural de Valparaíso emite carta abierta

27 Mayo 2014

Ante la pedida de renuncia a Justo Pastor Mellado por un miembro del directorio del Parque, se diundió carta abierta firmada por la directora regional del Consejo de las Artes. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) emitió una carta abierta a la comunidad para informar sobre las gestiones realizadas tras la polémica creada por las diferentes organizaciones sociales y culturales que el 15 de mayo solicitaron públicamente la renuncia del actual director de la corporación cultural, Justo Pastor Mellado y la directora ejecutiva Catalina Gática.

La nula cercanía con los porteños, los estrictos controles para poder ingresar al parque, la cartelera cultural que no promueve espectáculos regionales, entre otros, eran parte de los argumentos de las organizaciones que piden la renuncia de Mellado y Gática, para que el PCdV, conocido como la ex cárcel, vuelva a acercar la cultura a la comunidad de Valparaíso. Así lo mencionó Soledad Torres, presidenta de la organización ex cárcel, quien expresó que "queremos construir un espacio donde participemos todos, inclusivo, donde esté la elite y el proletariado del arte. Acá nadie tiene que quedar fuera y podemos construir un espacio común".

Sin embargo, mediante una carta abierta del directorio presidido por la directora regional del Consejo de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo, se señala que “declaramos que la acción realizada por las organizaciones sociales y culturales en las puertas del Parque Cultural de Valparaíso, el día jueves 15 de mayo, al ser liderada por un miembro de este Directorio, comprometen la integridad y la unidad de este espacio de administración y dirección, el que se ha puesto como tarea principal optimizar y reorientar la gestión del Parque y relacionarse desde una dimensión de formalidad con la administración inaugurada en el gobierno anterior, mostrándose contrario a que se presione por vías ajenas a las definidas en sus estatutos y que estas pongan en riesgo la dignidad y la seguridad de personas que trabajan bajo la dependencia de este Directorio”.

En el resto del texto, se describió lo sucedido con la convocatoria realizada por Francisco Marín, miembro del director del PCdV, quien a través de los medios de comunicación y redes sociales convocó a la ciudadanía para entregar juntos un gigante sobre azul a Mellado y Gática, advirtiendo que son pocos los días que les quedan en sus puestos laborales ante la petición de sus renuncias.

La carta firmada por la directora de cultura agrega que “este Directorio, sin perjuicio de considerar un derecho la libertad de opinión y de movilización de la organización, no compartió en su momento la convocatoria, ni comparte hoy que organizaciones representadas en el Directorio se aparten del espíritu de unidad que debe imperar en este espacio de participación democrática, el que tiene por objetivo constituirse como el ente orientador de las decisiones administrativas y programáticas del lugar, proponer a la asamblea el programa anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos y al mismo tiempo, entregar la cuenta pública anual de la gestión del Parque.

La carta termina destacando que el directorio del PCdV debe mantener una visión amplia, enfocada en la programación de los contenidos que promuevan la cultura y las artes para todos los habitantes de nuestro país, en especial para aquellos artistas, gestores o ciudadanos de la comuna de Valparaíso.

Carta abierta

El Directorio del Parque Cultural de Valparaíso, se hace un deber comunicar a la opinión pública lo siguiente: 

1.- Con sorpresa nos enteramos por la prensa en días pasados de la convocatoria, por parte de un grupo de organizaciones culturales de la comuna, de una manifestación en contra de la actual gestión directiva del Parque Cultural de Valparaíso encabezada por el académico Justo Pastor Mellado y en la que participó públicamente el señor Francisco Marín Castro miembro de este directorio.

2.- Que este Directorio, compuesto por organizaciones sociales y representantes del gobierno viene a constituirse con sus nuevas autoridades en el mes de abril y ha iniciado un proceso de conformación de una nueva figura jurídica para la administración del recinto que pueda hacer frente a los grandes desafíos en la gestión artística y cultural del mismo y,  al mismo tiempo, ha iniciado un proceso de evaluación de la actual gestión del Parque Cultural y su correspondiente programación anual, de acuerdo a las atribuciones y deberes que este Directorio tiene y a través de la definición de criterios objetivos e indicadores de gestión utilizados en el sector público. 

3.- Este Directorio, sin perjuicio de considerar un derecho la libertad de opinión y de movilización de la organización, no compartió en su momento la convocatoria, ni comparte hoy que organizaciones representadas en el Directorio se aparten del espíritu de unidad que debe imperar en este espacio de participación democrática, el que tiene por objetivo constituirse como el ente orientador de las decisiones administrativas y programáticas del lugar, proponer a la asamblea el programa anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos y al mismo tiempo, entregar la cuenta pública anual de la gestión del Parque.

4.- Por lo anterior, declaramos que la acción realizada por las organizaciones sociales y culturales en las puertas del Parque Cultural de Valparaíso, el día jueves 15 de mayo, al ser liderada por un miembro de este Directorio, comprometen la integridad y la unidad de este espacio de administración y dirección, el que se ha puesto como tarea principal optimizar y reorientar la gestión del Parque y relacionarse desde una dimensión de formalidad con la administración inaugurada en el gobierno anterior, mostrándose contrario a que se presione por vías ajenas a las definidas en sus estatutos y que estas pongan en riesgo la dignidad y la seguridad de personas que trabajan bajo la dependencia de este Directorio.

5.- El cambio de gobierno y la conformación del nuevo Directorio del Parque Cultural, nos convoca a liderar un proceso de gestión programática, presupuestaria y administrativa del Parque, que compromete nuestra presencia y facultades para garantizar un modelo de gestión participativo y democrático. Lo que a través de una permanente revisión y evaluación, vaya en sintonía con los actuales procesos de desarrollo y anhelos de la ciudad y de la región.

6.- Finalmente, el Directorio del Parque Cultural de Valparaíso manifiesta la convicción de que este espacio cultural debe ser gestionado con una visión amplia, diversa y rigurosa. La programación de la actividad del lugar, debe promover experiencias artísticas y culturales significativas para todos los ciudadanos y ciudadanas, artistas y gestores culturales del espacio cultural del Estado más importante de la ciudad de Valparaíso.

Comentarios

Imagen de Dr. Boris Alvarado, compositor

Una vez más, tenemos que

Una vez más, tenemos que lamentar las desiciones que corresponden a los cambios. Los signos de los cambios se han mal entendido a lo largo de los ultimos decenios. Cambio es un intento por negar la diferencia y devenir  en una otra cosa que vaya en linea distinta a la anterior, bajo un argumento que mas que retorico es inaceptable. Lo que ha hecho el Sr.Mellado, en primer termino, fue ordenar, equilibrar y abrir. Yo acepto la diferencia, luego no digo nada de su direccion artistica en tanto observe que los espacios estan abiertos. Tambien sostengo que los espacios hay que ganarselos mediante el sudor del trabajo y en la medida del tiempo bien hecho. Lo del Sr. Marín, es simple debe salir del lugar desde donde esta para levantar su diferencia desde la diferencia del lugar que institucionalmente ocupa. Dejemos, por una vez, que el tiempo en el largo plazo con proyectos de mediano plazo pùedan expresarse y no mantener la "tonterilla" de que cambio trae mas cambios, sin importar lo que la sociedad diga de la gestión. En lo personal solo he recibido buen trato y disposicion del PCdV.