Documental “Los Jaivas, Todos Juntos” cierra FICVIÑA Industria

19 Noviembre 2020

Obra que celebra 57 años de la banda viñamarina.

El Martutino >
authenticated user Editor

FICVIÑA INDUSTRIA se viene desarrollando de forma online y gratuita desde el 16 de noviembre. Este sábado concluirá su edición con el documental “Los Jaivas, Todos Juntos”, obra que celebra 57 años de la banda viñamarina.

Tres coloridas obras sobre la música se podrán ver en los días restantes a través de ficvina.cl.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es un evento financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Los títulos disponibles dentro de un marco horario, son:

“CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA”, de Pablo Ignacio Coronel, 87”, 2020.

Jueves 19 de noviembre desde las 21 hasta las 23:30 horas.

Road-movie musical filmada en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Perú, Portugal, Japón, Camboya, Filipinas y Tailandia. Sigue a Pablo Coronel y a un grupo de cineastas-músicos que viajan trazando los senderos de la cumbia como fenómeno musical. Con Buenos Aires como punto de partida, el documental recorre rincones de América Latina, donde la cumbia nació y creció. Pioneros y referentes -desde Totó la Momposina, pasando por Los Mirlos, Celso Piña, La Charanga del Caribe, entre otros- dan su testimonio, compartiendo sus conocimientos y su pasión por la cumbia.


“KAMANCHAKA” , de Marcelo Gaete, 82”, 2019.

Viernes 20 de noviembre desde las 21 hasta las 23:30 horas.

Este documental narra un viaje musical a través del desierto de Atacama y el Altiplano, tomando como eje central a las llamadas "Bandas de bronce", explorando las raíces y vetas musicales de lo que hoy es Bolivia, Chile y Perú. Una travesía que nos sumerge en la unión y convivencia que existe en esta región, a través de sus potentes melodías, cantos y bailes de este territorio. Un relato que nos aproxima al legado ancestral del mundo andino, a dimensionar y reflexionar sobre temas como la identidad de un pueblo mestizo y cómo este fenómeno cultural penetra en las grandes ciudades desafiando el paso del tiempo.


"LOS JAIVAS, TODOS JUNTOS"

Sábado 21 de noviembre, desde las 21 horas hasta las 23:30 horas.

En medio del siglo más violento de la historia de la humanidad, con bombas atómicas, viajes al espacio y sueños de un mundo mejor, nace una historia de resistencia desde el amor y la amistad con 57 años de compromiso. “Los Jaivas” son la banda de rock más importante de la historia de Chile. Sus fundadores (Gato, Claudio, Mario, Eduardo y Gabriel) nos llevan a un viaje psicodélico por su propia historia, una nunca antes contada. Desde los archivos más íntimos registrados por las cámaras de la banda durante más de medio siglo. Este grupo de amigos nos llevará por un viaje cósmico de amor y compromiso venciendo la muerte a través de su obra que trasciende por generaciones.