Documental sobre Jorge Farías se exhibe gratis y online en todo Chile

Documental sobre Jorge Farías se exhibe gratis y online en todo Chile

03 Diciembre 2020

La cinta podrá ser vista los días 3 y 4 de diciembre como parte de la Competencia Nacional del Festival Inedit Chile 2020.

El Martutino >
authenticated user Editor

 “Yo volveré a triunfar” documental dirigido por Gabriel Gallardo y Heidy Iareski, financiado por el Ministerio de las Culturas y producido por La Bohemia Productora, se centra en la figura del gorrión porteño y un grupo de amigos y fanáticos que luchan para que la figura del cantor no sea olvidada.

La cinta podrá ser vista los días 3 y 4 de diciembre como parte de la Competencia Nacional del Festival Inedit Chile 2020 (www.inedit.cl)

Según Heidy Iareski, “el documental lleva como subtítulo, “el retorno de Jorge Farías”, donde su regreso se materializa en la construcción de su estatua tan solo un año después de su muerte. Eso es único, un gran logro del pueblo porteño, pues fueron ellos los que eligieron idolatrar en la plaza Echaurren, lugar fundacional de Valparaíso,  al representante del esplendor de aquella bohemia dorada que la dictadura silenció. Hoy como la estatua de Farías, vemos la ruina de los mejores años de Valparaíso”. 

La canción “Y volveré a Triunfar”, fue compuesta para Farías a fines de los años ochenta por el requintista y amigo Ángel Lizama, cuando cantaban en los bares del barrio puerto.

“Hoy podemos decir que Jorge Farías tenía razón y triunfó,  sus  canciones se escuchan por todos los rincones del puerto, por los cerros, las quebradas, los bares de Valparaíso, son muchos los músicos populares que siguen su legado y sobre todo, pese a que los grandes medios lo olvidaron, Jorge Farías triunfa en el corazón de todos los porteños, pues su música es parte de la vida de cada uno de nosotros y de nuestra cultura popular” dice Gabriel Gallardo. 

En el documental veremos un lapso de seis años, en que un grupo de fans y amigos del ídolo porteño como  Los Chuchos, la señora Rosa Guerra, el dueño del bar Liberty  Carlos Fierro y  Ángel Lizama, realizan diversas acciones como la construcción de la estatua, homenajes y canciones en nombre del Ruiseñor.

“El documental es una reflexión sobre el tiempo y como funcionan los aparatos del sistema con nuestro cultores. Hoy infelizmente la historia de Farías se repite con muchos músicos populares porteños” finaliza Iareski.

Mira el documental EN ESTE LINK