Dos proyectos de la región de Valparaíso ganan Fondo CNTV 2016

08 Septiembre 2016

En el plano regional, dos proyectos resultaron ganadores del Fondo CNTV 2016. Se trata “Inmigrantes”, en la línea de “Programas de procedencia regional”, y “En movimiento”, en la línea “Micro-programas”. 

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

275 proyectos compitieron este año en diversas líneas concursables por un monto de alrededor de 4 mil millones de pesos del Fondo CNTV 2016. Esta cifra representa un alza del 22,7% respecto de la cantidad de postulaciones el 2015. De la participación total, 84 proyectos provienen de región. Esto es un 31% de postulaciones de región.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, se entregó por segundo año consecutivo el Premio a la Trayectoria CNTV, que se otorgó a la pareja televisiva que estuvo al aire durante 14 años por TVN, Cecilia Serrano y Bernardo de la Maza, por su aporte a la credibilidad en el área informativa de la televisión chilena tras el retorno a la democracia.

La actividad contó con la presencia  de distintas autoridades, además de los Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, artistas, entre otros.

“El Consejo Nacional de Televisión tiene entre sus tareas prioritarias la de administrar el Fondo CNTV. Estamos hablando del aporte estatal más importante al desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural o interés nacional o regional para la televisión del país.  Como CNTV buscamos entregar diversidad a la pantalla y poner nuevos temas que sean de interés general. Con este Fondo queremos abrir el escenario para que todos y todas tengan la posibilidad de visibilizar sus creaciones audiovisuales fomentando la televisión nacional, la local, regional y comunitaria”  expresó Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

 En el plano regional, dos proyectos resultaron ganadores del Fondo CNTV 2016. Se trata “Inmigrantes”, en la línea de “Programas de procedencia regional”, y “En movimiento”, en la línea “Micro-programas”. El primero de ellos, dirigido por Joaquín Matamala, recoge relatos y experiencias de distintas colectividades de inmigrantes que llegaron a la ciudad de Valparaíso, desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días; y recibirá $106.160.758 del  Fondo CNTV. “En movimiento”, por su parte”, reúne los momentos más importantes en la  historia de la danza moderna en Chile, desde su nacimiento en los años cuarenta, hasta la actualidad, mediante breves piezas audiovisuales que manifiestan la fuerza expresiva de un género, que explora en la interpretación y mirada individual de coreógrafos y bailarines. El proyecto recibe $32.912.099, y es dirigida por Rodrigo Pérez y producida por Hernán González.

 Proyectos ganadores:

 Dos series históricas recibirán financiamiento para su producción. “Inés del Alma Mía”,  miniserie de ficción, basada en la novela de Isabel Allende, que recoge la figura de Inés de Suárez quien decide ir en busca de su marido hasta las Indias, enfrentándose a su abuelo y a una época entera que no concibió mujeres en el Nuevo Mundo, sino hasta muchos años más tarde. Bajo la dirección de Nicolás Acuña y la producción de Rodrigo Díaz, recibirá $532.235.260 del Fondo-CNTV, y será emitida por Chilevisión.  “Neruda”, en tanto, es una serie que narra la vida del poeta en 1948, cuando la Guerra Fría llega al país. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas, y el Presidente González Videla lo exilia. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, fracasan en su intento de salir del país, y se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Dirige Pablo Larraín y produce Juan de Dios Larraín. Se adjudica $90.023.941 del Fondo-CNTV, y será emitida por Mega.

En la línea ficción se premiaron dos producciones: “Helga y Flora”, serie ambientada en 1933, que recoge la historia de Helga Gunkel y Flora Gutiérrez, las dos primeras mujeres de la Policía Fiscal de Chile. En La isla Grande de Tierra del Fuego se produce el robo de Siegfried, un caballo semental con el que Raymond Gamper, poderoso colono alemán, busca mejorar la raza. Dirige Christian Aspee y produce Daniela Salazar, y recibe $485.426.640 del Fondo CNTV. “Alto Hospicio”, en tanto, se sitúa en Iquique, a finales de los ’90. La desaparición de una docena de jóvenes en la comuna de Alto Hospicio, en el norte de Chile, gatilla uno de los casos policiales más impactantes de la historia nacional. La versión oficial habla de jóvenes fugadas de hogares rotos y un submundo de tráfico y trata de blancas, pero el caso oculta un horror quizás peor: Un asesino serial que se mantiene impune por negligencia de las autoridades. Recibe $489.579.822 del Fondo CNTV. Dirige Juan Ignacio Sabatini y produce Fernando Bascuñán.

Tres programas fueron premiados en la línea No-Ficción. “En la ruta del libro”, dirigida por Marcelo Kiwi Beiger y producida por Juan Eduardo Castellón, es un viaje a través de la literatura que explora nuestro país e identidad, permitiéndonos revelar tanto nuestro territorio como su gente. Con 10 escritores referentes de la literatura nacional que retratan el país de norte a sur -entre los que se encuentran Francisco Ortega, Marcela Trujillo y Camila Gutiérrez, entre otros-, se realizarán 10 capítulos. Recibe $185.534.323 del Fondo CNTV. “Mi familia chilena”, de Cristián Leighton y Daniela Bunster,  es una serie documental sobre descendientes de chilenos y chilenas en busca de su identidad ligada a nuestro país. Los protagonistas viajarán a Chile para encontrarse con el lado más desconocido e inquietante de sus raíces “chilenas”. Recibe $237.119.883 del Fondo CNTV. “Extraordinarios”, en tanto, es una serie documental de televisión  que se sumergirá en el mundo de niños y jóvenes chilenos con capacidades distintas, que se destacan más allá de su condición, por sus habilidades, personalidad, determinación y voluntad para alcanzar sus metas y desarrollarse plenamente en una sociedad que aún los discrimina por ser diferentes. Los protagonistas serán personas con diferentes historias, orígenes y discapacidades, de distintos estratos sociales y regiones de Chile. Dirige Sergio Castro y produce Susana Espinoza. Recibe $204.513.548 del Fondo CNTV. 

Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Tráfico ilícito”, dirigida por Diego Breit Lira, de la región de O’Higgins, aborda seis de los temas más relevantes en nuestro país sobre tráfico ilícito de bienes patrimoniales y medioambientales, en un período comprendido desde 1980 hasta hoy, entre ellos, la fibra de vicuña en el altiplano de Los Andes (Fauna), las momias chinchorro en Arica (Arqueología), los barcos sumergidos en Caldera, Valparaíso y Valdivia (Subacuática), el alerce patagónico (Fauna), y los meteoritos de Atacama (Geología). Recibirá $152.081.367 del Fondo CNTV, y será emitido por Red Televisión. “Muralma”, por su parte, es una serie documental de cuatro capítulos que recoge la tradición muralista de la región del Biobío: “Presencia de América Latina”, mural de 300 metros cuadrados, del mexicano Jorge González Camarena,  “Latido y rutas de Concepción”, obra pintada en fresco por el chileno Gregorio de la Fuente, “Muerte al invasor” del mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicada en la biblioteca de la Escuela de México en Chillán, “Historia de la medicina y la farmacia en Chile”, del artista Julio Escamez, declarada el 1 de septiembre 2015 Monumento Nacional serán algunas de las obras que serán revisadas desde una perspectiva histórica. Dirigida por Luis Yáñez, recibirá $56.274.677 y será emitida por Biobío TV. “Inmigrantes” es una serie que narra veinte historias significativas y representativas de las distintas colectividades de inmigrantes que llegaron a la ciudad de Valparaíso, desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días. Cada capítulo está narrado por un actor y/o persona, descendiente de la colectividad inmigrante asociada a ese episodio y anclada a una o dos locaciones representativas de la misma. La serie, dirigida por Joaquín Matamala y producida por Francisco Greene, Alejandro Crisóstomo y Julia Koppetsch, será emitida por UCV, y recibe $106.160.758 del  Fondo CNTV. 

En la Línea de programas orientados al público preescolar de 3 a 6 años, se premiaron las series “Guitarra y Tambor” y “Yo Pipoo”. La primera, de la productora PunkRobot, ganadores del Oscar por “Historia de un oso”,  trata de dos amigos que buscan nuevos integrantes para su banda musical. Es por esto que son muy sociables y a cada personaje que conocen en sus viajes, lo invitan a integrar su grupo, sin importar el origen, las aptitudes o la personalidad que su nuevo amigo tenga. Así, conocerán a un sinfín de individuos de lo más variados, como Ceci el saxofón desafinado, Mico el gato que ladra, o Celia, la piña con acento divertido. La serie rescata la diversidad como un valor positivo, y la idea de que todos pueden ser parte de un mismo grupo sin importar lo diferentes que puedan parecer a simple vista: al fin y al cabo todos pueden participar en una canción, y aprovechar sus diferencias para aportar un sonido único y especial. Recibe  $263.179.535 del Fondo CNTV. Dirige Gabriel Osorio y produce Patricio Escala.  “Yo Pipoo”, en tanto, es una serie que narra las aventuras de Pipoo, un niño de seis años de edad, muy simpático y por sobre todo muy curioso. Pipoo quiere aprender de todo y no dejará que nada se interponga en su objetivo. Su abuelo Roque, un anciano muy activo,  excéntrico, algo torpe y alocado, es quien lo guía para aprender cosas nuevas, de manera entretenida y utilizando su imaginación. En estos mundos ambos conocerán a las criaturas mágicas Mino, el minotauro; Merma, la simpática sirena; Byg, el juguetón hombre de las nieves; y Treean, el árbol parlante, quienes los guiarán hacia las respuestas que buscan. La serie, dirigida por Nahuel Poggi y producida por Juan Pablo Álvarez, recibe $120.007.854 del  Fondo CNTV.

Tres proyectos fueron premiados en la línea de programas orientados a público infantil de 6 a 12 años. “Las aventuras de Papelucho” narra las aventuras del clásico personaje de la escritora Marcela Paz, y su hermana menor Ji, quienes viven en la ciudad de Santiago de Chile. A Papelucho le cambia la vida cuando es hermano mayor  y se convierte en el guardián de la Ji, sin embargo los constantes problemas que le ocasiona su hermana sin querer, harán que muchas veces se cuestione querer tener una hermana. Dirige Roger Emhart y produce Simón Barrionuevo. Recibe $197.820.230 y será emitida por UCV. “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, narra una nueva aventura de estos clásicos personajes, y sus viajes en el tiempo gracias al cinto espacio-temporal, gracias al cual podrán conocer a Rena, una niña mutante telepática que recibe un extraño llamado proveniente del sur. Dirige Sebastián Fábrega y produce Iván Valdés. Recibe $142.526.088 del Fondo CNTV.


“Réquiem de Chile”, “Puerto Papel” e “Hijos de las Estrellas” fueron premiados en la categoría “Nuevas temporadas”. En su tercera temporada, la serie documental dirigida por José Tomás Correa y producida por Pablo Herrera, mostrará los funerales de 8 destacados personajes nacionales: Gabriela Mistral (poetisa y profesora), Abraham Lillo “Tony Caluga” (artista circense), Francisco “Chamaco” Valdés (futbolista), Jorge Pedreros (compositor musical), Ricarte Soto (periodista), Pedro Lemebel (poeta), Víctor Jara  (compositor musical y dramaturgo) y Ana González “La Desideria” (actriz). Recibe $60.842.222 del Fondo CNTV y será emitida por TVN. “Puerto Papel”, la serie ganadora de los Premios TAL 2016 de Uruguay, tendrá una segunda temporada que ahondará en algunos misterios planteados en el primer ciclo, como el origen del coco mágico y su estrecha relación con la fundación del pueblo. Matilde deberá enfrentar mayores amenazas y desafíos, ahora con la ayuda de Boldo y Ferni, quienes se enteran de los poderes de Matilde. Dirige Álvaro Ceppi y produce Gabriel Noé. Recibe $105.000.000 del Fondo CNTV. “Hijos de las estrellas”, por su parte, continuará presentando los misterios y maravillas del universo, dando a conocer la estrecha conexión de los pueblos latinoamericanos con las estrellas y el cosmos, desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy. Dirige Gonzalo Argandoña y produce Diego Rojas. Recibe $152.307.283 del Fondo CNTV.

Tres series fueron seleccionadas en la línea de Micro-programas: “Mi patrimonio” es un micro-programa documental que explora en 2 minutos la vida de personas y comunidades que son portadoras de manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, a través de un seguimiento íntimo y cercano que dará cuenta de la diversidad cultural y tradicional de nuestro país. Dirige Cristián Soto y produce Catalina Vergara. Recibe $78.562.541 del Fondo CNTV. “En movimiento” es una serie de  microprogramas, que recorre algunos de los momentos más importantes en la  historia de la danza moderna en Chile; desde su nacimiento en los años cuarenta, hasta la actualidad. Se trata de breves piezas audiovisuales que manifiestan la fuerza expresiva de un género, que toma distancia de la danza clásica y explora en la interpretación y mirada individual de coreógrafos y bailarines. Recibe $32.912.099, y es dirigida por Rodrigo Pérez y producida por Hernán González. “Una historia necesaria”, se trata de 16 cortometrajes que recogen el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos antes de ser apresados por agentes de la dictadura militar chilena. Dirige Hernán Caffiero y produce Antonino Ballestrazzi. Recibe $69.576.609 del Fondo CNTV. 

En nueva línea de programas comunitarios resultaron ganadores 5 proyectos: “Dale Color” de la Región Metropolitana, “Arica Siempre rica”, Territorios ancestrales”, “Insulares” y Kemu Pu Rali Williche”, estos tres últimos de la región de Los Lagos. “Dale color” constituye un aporte en la construcción de un Chile diverso y plural. Durante esta primera temporada conoceremos el testimonio de extranjeros con residencia en la capital. Recibe $23.160.166. Dirige Juan Gabriel Vásquez y produce Jorge Abraham. “Arica siempre rica” es una serie de televisión comunitaria de 8 capítulos de 30 minutos cada uno, con un formato misceláneo enfocado al arte culinario donde se propone acompañar el proceso de preparación de recetas caseras, comidas con pertinencia e identidad local comunitaria, mientras transcurren los relatos orales de sus protagonistas. Dirige Adrián Rivas y produce José Miguel Garrido. Recibe $29.841.382 del Fondo CNTV. “Territorios ancestrales” un recorrido por el territorio sur austral de Chile a partir de la mirada de los pueblos originarios que habitan y/o dejaron una huella en la creación de la identidad local, buscando reconstruir desde una diversidad de miradas y voces el imaginario espiritual y la relación con el territorio de los pueblos de la zona de Tierra del Fuego. Dirigida por Antonio Soto, recibe $19.206.940 del  Fondo CNTV. “Insulares”, dirigida por Marcelo López y producida por Bettina Bettti, es una serie documental que recorrerá por las localidades insulares de la Región de Los Lagos, similar a las “Misiones Circulares” iniciadas por los Jesuitas hace más de 400 años. Recibe $24.612.332 del Fondo CNTV. En la serie documental “Küme Pu Rali Williche”, Willy Morales , chef de las comunidades williche de Chiloé, enseñará a cocinar deliciosos platos desde el escenario natural donde cada familia rescata los recursos propios de cada comida. Recibe $29.980.817, y será dirigida por Daniel Evans y producida por Soledad Naranjo.

Contacto en Prensa: Belén Correa [email protected] - Celular: 7-7490031

                                    Eduardo Peñafiel [email protected] celular: 9-4996438