Editorial Kindberg presenta novela Los enfermos de Natalia Rozenblum

Editorial Kindberg presenta novela Los enfermos de Natalia Rozenblum

08 Junio 2021
Los enfermos es una novela cruda, reflexiva, de esas historias que en cuanto comienzas la primera línea, sabes que te revelará el enfrentamiento que has estado evadiendo la vida entera.
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el mes de mayo, la novela Los enfermos, de Natalia Rozenblum (Buenos Aires, 1984), ya se puede encontrar en Chile. Esta es su primera gran obra de ficción, publicada originalmente en 2016 en Argentina y cinco años después en Chile. La editorial Kindberg es la responsable de la publicación que entrará de golpe en tu vida y, sobre todo, en tu familia. La edición del libro ha sido financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, de la región de Valparaíso.

La enfermedad nos araña los talones a todos y todas, es un mal que nos acompaña fielmente y una de las pocas certezas que tenemos. La carrera hacia la muerte, o su persecución, es un fenómeno sin sentido que deambula, nos hostiga y aprieta fuertemente la mano. Pues bien, Los enfermos es una novela cruda, reflexiva, de esas historias que en cuanto comienzas la primera línea, sabes que te revelará el enfrentamiento que has estado evadiendo la vida entera.

Se trata de una lectura extrema e intensa, e incluso podríamos llegar a catalogarla como claustrofóbica o desesperanzada, ya que narra el internamiento de Manuel en el hospital, en coma, inmóvil como una estatua de tristeza a causa de un suicidio frustrado, al que mientras tanto su madre cuida día y noche, esperando un movimiento que alimente su esperanza de una recuperación que lo devuelva a la vida. El personaje de Alfredo, el padre de Manuel, irrumpe personificando el cáncer que ha enfermado por décadas a la familia. Con la justificación de visitar a su hijo, ultraja a su mujer en frente de Manuel, quien inconsciente, no puede defenderla. Gracias a una leve mejoría de Manuel, su madre ve la oportunidad perfecta para escapar del hospital y esconderse de la brutalidad de Alfredo en la casa de otro enfermo que aparece durante el coma de su hijo y que es dado de alta en el mismo periodo.

En este cautiverio enfermizo, conviven principalmente mujeres: la enfermera cuidadora, el personaje de una tía alcohólica y la madre de Manuel, a quienes se une el abuelo del chico. El desarrollo de la novela pone en evidencia la vulneración de la mujer, madre, hija y esposa que durante décadas no ha podido enfrentar el maltrato, destripar esa historia de sumisión, y que además, se ha visto obligada a cumplir con el poderoso rol femenino de la contención hacia todas esas otras personas que, a su vez, la enfermaron desde siempre.

La enfermedad, la violencia y la muerte instaladas como una roca en el corazón de la familia, esa oscuridad que asoma en las fotos del pasado, en los silenciosos recuerdos de una niñez que nadie quiso arreglar y que se intentó combatir con un amor también enfermo.

Catalogada como “una patada directa a la boca del estómago” o “un taladro en el corazón”, la novela logra, al mismo tiempo, entregar una prosa cruda y poética y experimentar con la escritura mediante el uso de frases cortas y textos repletos de puntos y aparte, como si la narración reflejara un jadeo entrecortado, forzándonos hacia una reflexión digna de cualquier familia.

Natalia estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente tiene una librería virtual llamada La vecina libros.

Los enfermos es ya el decimosegundo título editado por Kindberg. Este libro ya tuvo un primer encuentro con los lectores chilenos gracias a su inclusión en la caja cultural de mayo de Pasaporte Literario, con suscriptores en todo el país. Ahora se encuentra a la venta en las plataformas de la editorial con envíos a todo el territorio nacional y próximamente en librerías.

@editorialkinberg                           

www.editorialkindberg.cl

Los enfermos, de Natalia Rozenblum

212 pp. Kindberg.

PVP: $12.000


Galería Imágenes

  • Editorial Kindberg presenta novela Los enfermos de Natalia Rozenblum