El Benchmarking y los Acuerdos de Producción Limpia

17 Febrero 2012

Iniciando el mes de Febrero, se realiza la primera auditoria dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Industria Alimentaria región de Valparaíso, en la cual las empresas suscritas tuvieron la posibilidad de aplicar lo que en el mercado se conoce como benchmarking.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Un Acuerdode ProducciónLimpia les entrega a las empresas participantes la oportunidad de recopilar información y obtener nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con otras, es decir, entrega la oportunidad de emplear la técnica del  benchmarking.

Bajo ese contexto, la empresa Corpora Tresmontes ubicada en Casablanca, realizó la etapa de auditoria en sus instalaciones y entregó la posibilidad de que las otras empresas que suscribieron el APL pudieran compartir este proceso.

La Auditoria en cuestión mide el grado de avance de las metas y acciones pactadas en el acuerdo, en la oportunidad destacan la creación de un equipo de trabajo a cargo del APL, creación del un plan de ejecución del APL en la empresa auditada, asimismo, la implementación de medidores de flujo de agua y protocolos de limpieza, un informe de diagnóstico de residuos, capacitar al equipo a cargo de la implementación del sistema HACCP, con un organismo externo, entre otros, la próxima auditoria se realizaría al mes 14 desde la firma del APL.

Para Patricio Silva, Supervisor de Medio Ambiente de la empresa Sopraval, también suscrita al APL, comentó que “el poder participar de estas auditorias intermedias nos da la posibilidad de enriquecernos y compartir experiencias entre empresas del rubro, aspecto muy positivo de los APL, oportunidades como están se tienen que aprovechar al máximo”.

APL

 El objetivo general de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), es servir como un instrumento de gestión que permita mejorar las condiciones productivas, ambientales y sanitarias de un determinado sector productivo, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. Asimismo, buscan aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de las empresas que lo suscriben.

 Benchmarking

 Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".  En resumen, el benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas.

Galería Imágenes

  • El Benchmarking y los Acuerdos de Producción Limpia