El futuro de los Museos

17 Mayo 2021
Hago una invitación a todos a que tomemos el lema del Día Internacional de los Museos de este 2021, y nos recuperemos y reimaginemos cómo serán los museos en el futuro.
Rafael Torres >
authenticated user

Rafael Torres Arredondo

Director Museo de Bellas Artes de Valparaíso

Este Día Internacional de los Museos, el cual ya hace varias décadas celebra el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), nos desafía con el lema “el futuro de los museos, recuperar y reimaginar”. Es un mensaje macizo y desafiante, para quienes estamos en estas instituciones de tanta importancia para la memoria y para el futuro de las sociedades, más en los tiempos que vivimos.

En estos días hemos sido testigos de grandes cambios en la forma der vivir, de relacionarnos, de pensar y de imaginar el futuro, el mismo que a veces se nos desdibuja, desde luego y producto del momento mundial que vivimos. Por lo mismo el desafío de mantener vigentes los museos, nos obliga también a repensar la forma de hacer las cosas desde estos recintos. Estamos siendo interpelados por las comunidades, más en estos sombríos momentos que estamos viviendo, en los que hablar de futuro, parece más bien una ironía.

Pero a pesar de los tiempos, hemos cumplido con los que se espera de nosotros, nos hemos encargado de cuidar y velar por la integridad  anímica de cada ciudadano del país y del mundo y contribuyendo a la salud mental, tan afectada ciertamente. A través de nuestras actividades digitales y virtuales, herramientas que han sido vitales, hemos tenido la oportunidad de conectarnos, ser uno, y disfrutar de la cultura pese al duro panorama que estamos enfrentando. La cultura es eso: unión, contención, aprendizaje y tantas otras emociones que podemos experimentar cuando los museos abren sus puertas a la comunidad. También entendemos que el mundo de las culturas ha sido muy golpeado, y esperamos que esta pandemia ayude a poner en valor la relevancia que tienen estas herramientas para el desarrollo humano.

Ya volverán los tiempos en el cual podremos disfrutar recorriendo cada pasillos de los museos, maravillarse y aprender cosas nuevas a través de las colecciones que si bien no suelen cambiar mucho con el tiempo, con este nuevo mundo que vivimos nos enseñará a mirar con otros ojos.

Uno de los primeros objetivos del ICOM en el Día Internacional de los Museos es abogar por los museos como impulsores de la recuperación ante el Covid-19. Y en este punto, hago una invitación a todos a que tomemos el lema del DIM de este 2021, y nos recuperemos y reimaginemos cómo serán los museos en el futuro. 

Finalmente, en este momento fundamental de nuestras vidas, son los museos quienes deben tomar protagonismo y sembrar el camino en esta nueva etapa del mundo. El mundo digital llegó para quedarse y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos, aprender y avanzar. 

Agradezco a quienes nos han acompañado durante este tiempo de pandemia. El Museo Baburizza siempre será una institución en el cual todos y todas tendrán un lugar. ¡Feliz día!