El Museo de Valparaíso celebra 137 años con programa de divulgación científica

El Museo de Valparaíso celebra 137 años con programa de divulgación científica

03 Octubre 2013

Hoy jueves se analizan los hábitos nocturnos de las aves. Eduardo Reyes F.

Eduardo Reyes >
authenticated user

Aparte de los búhos y las lechuzas ¿qué hacen en la noche los otros miembros de la numerosa familia aviar silvestre?  El tema será analizado por Juan Manuel Salazar, investigador de Etología, en una primera charla del ciclo aniversario del Museo de Historia Natural porteño, a las 1730 horas de hoy jueves, con entrada libre al auditorio del establecimiento, en calle Condell 1546.

La presentación del viernes, a cargo del especialista Manuel Serrano, abordará “¿Por qué cantan las hembras de ranas y sapos?” La explicación, igual que el tema anterior, pertenece a la Etología, disciplina que estudia la conducta de los animales, donde los instintos se combinan con un grado de inteligencia y sensibilidad. En el caso de los pequeños anfibios,  parece que el  verso de Los Chalchareros debiera decir “Sapa de la noche…”

El programa continuará en la semana siguiente con expertos del Servicio Agrícola Ganadero que entregarán antecedentes sobre el reconocimiento de aves y reptiles en territorios abiertos de la Quinta Región, cuya información será compartida con actividades locales del programa escolar “Explora” de Conicyt. 

En la segunda quincena de octubre, además de revisar la situación de los pingüinos de Cachagua y la protección del cóndor andino, habrá un taller de Fitoterapia con plantas medicinales que forman parte del Jardín Botánico Nacional, con base en Viña del Mar. Todas las charlas se efectuarán en el auditorio del Museo de Valparaíso, donde también se exhiben varios ejemplares embalsamados que motivan las explicaciones científicas. El llamado de alerta ecológica apunta a la caza clandestina y el contrabando de especies vulnerables.

Patrimonio educativo

El Museo de Historia Natural fue creado en octubre de 1878 por el profesor Eduardo de la Barra en el Liceo de Valparaíso que después tomó su nombre. Luego de haber ganado prestigio científico por sus conexiones internacionales, el terremoto de 1906 provocó largos años de traslados físicos que perjudicaron sus funciones. Finalmente, en 1988 se logró establecer su sede actual en el Palacio Lyon, Monumento Histórico, construido por la familia de este nombre en 1888, cuando Valparaíso era indiscutiblemente la Perla del Pacífico.

En la actualidad, superada la incertidumbre que en otra oportunidad afectó la estabilidad domiciliaria, el Museo se encuentra completando el proyecto de restauración física y museográfica, con aportes de la Dirección Nacional de Bibliotecas y del Gobierno Regional de Valparaíso. La modernización funcional y estética se comprueba desde el ingreso al establecimiento.

Loredana Rosso, actual directora, extiende una amplia invitación a participar en los diversos actos en justa celebración de 137 años de singladuras registradas en la bitácora cultural de la ciudad puerto.