El naufragio de la Janequeo: Muerte que enlutó a Valparaíso

06 Julio 2021
Van a ser 56 años de la tragedia del Janequeo, y el recuerdo de un multitudinario funeral no se borra de la memoria de quienes lo presenciaron en el centro de Valparaíso.
Bernardita Skinner >
authenticated user Corresponsal

Agonía en el mar. El calvario de la Janequeo es el segundo libro del escritor José Miguel Huerta (Hijos de dos Guerras). Se trata de una novela basada en hechos verídicos que salió a la luz en febrero pasado y ha tenido un gran éxito de ventas. 

La trama gira en torno al naufragio de la escampavía “Janequeo” de la Armada, en agosto de 1965, en las costas de Purranque, Región de Los Lagos. Una de las tragedias más grandes de la Marina de Chile, que dejó un saldo de 52 hombres de mar fallecidos. Tal como cuenta el autor, apoyado en la prensa de esos días, el accidente fue precedido por los peores temporales vistos en décadas, y en distintos puntos del país.

Es ficción, pero no tanto

Al igual que en su primer libro, José Miguel Huerta se valió de testimonios y diferentes documentos para acercarse lo mejor posible a la realidad de los hechos, pero de manera novelada. Conversó con testigos e incluso con un par de sobrevivientes octogenarios. “’ ¿Cómo una flotilla de tres buques de nuestra Armada fue enviada a una misión imposible?’, me dijeron tripulantes que sobreviven actualmente”, cuenta Huerta.

La pluma ágil y amena del escritor narra la génesis, el desarrollo y el desenlace de los hechos, a través de la protagonista, una valiente mujer, doliente de la tragedia en que perdió a su gran amor. En su voz relata con duras críticas a los mandos que ordenaron la maniobra, que a su juicio fue “absolutamente innecesaria”. 

Otro buque, el patrullero “Leucotón” se había varado a 200 metros de la rompiente, producto de un oleaje montañoso en medio de un temporal gigantesco que se arrastraba por más de un mes en todo el territorio nacional. La embarcación quedó sobre la arena de costado al mar, por lo que se intentó desvarar utilizando cables de remolque. 

“Durante ese tironeo, que duró varios días, y en medio del temporal que adquiría cada vez más fuerza, la ‘Janequeo’ cortó un grueso cable de acero que se enredó en su hélice dejando al buque sin gobierno y a la deriva en medio de vientos huracanados, olas gigantescas y potentes corrientes que derivaron en el corte de la cadena del ancla para finalmente estrellarse con un inmenso roquerío que la partió en tres”, relata José Miguel Huerta. “Resultado: ya está dicho. 52 víctimas fatales”.

El libro narra además el heroísmo de aquellos marinos que lucharon hasta la muerte para salvar a sus camaradas, como fue el caso del cabo Leopoldo Odger y del marinero Mario Fuentealba. Asimismo, destaca “la invaluable ayuda de la comunidad indígena que allí habitaba. Sin su colaboración, sin dudas, el saldo habría sido mucho más doloroso”, describe el autor. 

Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre por las calles de Valparaíso, para presenciar una ceremonia a la que asistieron autoridades de la Armada y del Gobierno, incluidos el presidente Eduardo Frei Montalva y el ministro de Defensa del momento. 

Agonía en el mar es una tragedia nacional narrada de manera amena y cercana, fiel a los verdaderos acontecimientos y producto de una exhaustiva investigación documental, visitas a terreno y entrevistas con varios de los involucrados directamente en los hechos.

Junto con su primera obra Hijos de dos guerras, el libro se encuentra a la venta en librerías como Antártica y disponible para compra por Internet, en la tienda virtual de la editorial RIL en rileditores.com y también en buscalibre.cl