El radioteatro revive en Valparaíso de la mano de vecinas del cerro Mariposa

15 Abril 2021
Luego de tres meses de trabajo intenso, el radioteatro se estrenará este sábado 17 de abril, desde las 19 horas, a través del dial 97.3 FM y 94 AM de la Radio Valentín Letelier.
El Martutino >
authenticated user Editor

Pasaje Uno” es el nombre del radioteatro co-creado por pobladoras del Cerro Mariposa Alto y tituladas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso como parte del emblemático proyecto Escalera Arriba, que en su duodécima versión se ha adaptado para poder seguir manteniendo el contacto con los pobladores de distintos cerros porteños. 

Luego de tres meses de trabajo intenso, el radioteatro se estrenará este sábado 17 de abril, desde las 19 horas, a través del dial 97.3 FM y 94 AM de la Radio Valentín Letelier y en http://rvl.uv.cl

La obra pone en escena la cotidianeidad del cerro y el pregoneo de los vendedores que se ven interrumpidos por un trágico descubrimiento. Así, vecinas y vecinos deben enfrentar juntos una difícil tarea solidaria y simultáneamente buscar a un niño perdido en vísperas de Semana Santa. 

La historia se construye remontándose a la memoria de las pobladoras, mezclada con el contexto pandémico actual. Una cuota de terror, como en los antiguos radioteatros, y humor fresco hacen de esta pieza un reflejo de la vida y sus complejidades, situada en un cerro tradicional de Valparaíso. 

Las voces del cerro

El elenco lo componen Corina Pizarro, Jacqueline Leiva, Juan Millares, Blanca Llanos, Paloma Valenzuela y Lucila Fernández, quienes fueron dirigidos por Nathalia Mardones, con el apoyo dramatúrgico de Valeria Vejar, actrices que facilitaron el taller a través de trabajo colaborativo de creación. 

Cinco pobladoras y un poblador son protagonistas de sus propias historias, entremezcladas a través de la escucha y el trabajo dramatúrgico, generando una ficción colectiva cargada de mundo interior. 

Juan Millares hace hincapié en la importancia del vínculo de las personas con el territorio: “Vecinos, tenemos que empezar a acostumbrarnos a mirarnos, conocernos y reconocernos como pobladores de los distintos cerros de Valparaíso y de las distintas juntas de vecinos. Estos radioteatros se hacen para entretención familiar y reconocimiento a los primeros pobladores de estos cerros.”. 

Paloma Valenzuela comparte un mensaje para todos los radioescuchas: “Acérquense, sean unidos, conozcan la historia de sus propios cerros, cómo llegaron las primeras personas, conozcámonos, hay que saber por qué le pusieron ese nombre a cada cerro, saber del lugar en donde una vive”. 

Jacqueline Leiva, vecina del sector desde hace más de 65 años, recuerda cuando llegaron y su padre participaba de la Junta Vecinal N° 66, antes de que hubiese luz, agua o calles pavimentadas: “Con este taller nos pudimos reunir de nuevo a contar historias de nuestra población. Allí surgen los juegos de los niños, el mote con huesillos, la quema del Judas, el panadero pregonando la venta de su producto. Hablamos del Covid, el uso de mascarillas y las fiestas clandestinas que aumentan el contagio. Este radioteatro nos ayuda para que entendamos que tenemos que cuidarnos, poniendo al centro la convivencia de las personas”. 

Teatro comunitario 

Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV, encargada del programa Escalera Arriba comenta que “la iniciativa parte del Centro de Estudiantes, quienes querían llevar teatro a las poblaciones donde no suele haber acceso frecuente. Acercarnos a nuestras propias comunidades se volvió un espacio de retroalimentación beneficioso para pobladores y estudiantes”. 

“El teatro en terreno, estar con los otros y otras, es necesario para enriquecernos como seres humanos. Escalera Arriba no solo tiene una labor política al entregar y recibir saberes, también profundiza en dimensiones sumamente afectivas y emocionales, creamos vínculos con las personas desde el cariño, nos involucramos”, añade. 

En tanto, Nathalia Mardones, directora del taller, comenta que “el teatro comunitario asume el conocimiento de la otra persona, se ciñe a múltiples estéticas, es más horizontal en los roles que cada quien ejerce. El vínculo es algo que se trabaja constantemente, conversamos, establecimos dinámicas, creamos atmósferas sonoras, hicimos ejercicios de movimiento con las distancias y protocolos necesarios en este contexto”. 

Este proceso se inició en diciembre, cuando Valparaíso estaba en fase 3. Valeria Vejar comenta que “tuvimos que cumplir con protocolos, resguardar la distancia, pero para todos fue muy importante juntarnos. La radio tiene mayor alcance en las poblaciones, me gusta esa posibilidad de rescatar cosas más antiguas como el radioteatro para sobrellevar esta situación”. 

Esta iniciativa corresponde a una estrategia definida en el Plan de Desarrollo de Públicos de la Sala Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, con el fin de lograr una creación colectiva entre vecinas y vecinos que a su vez permitiera fortalecer el vínculo de esta comunidad con la sala.