#ElArteNuestroTrabajo: Trabajadores de la cultura podrán conocer código con las buenas prácticas laborales

#ElArteNuestroTrabajo: Trabajadores de la cultura podrán conocer código con las buenas prácticas laborales

18 Mayo 2016

Conversamos con Paola Ruz del Canto, Coordinadora Regional de Proyecto Trama en la Región de Valparaíso para que nos cuente un poco más acerca de esta importanto iniciativa para los trabajadores culturales.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Este jueves 19 de mayo, a partir de las 18:30 hrs en el Parque Cultural Valparaíso, Proyecto Trama presentará su Código de Buenas Prácticas Profesionales, un manual que tiene por objetivo el que los trabajadores culturales entiendan y aprendan a respetar tanto sus derechos laborales como sus derechos de autor. De esta forma, se espera que las personas que tienen como su trabajo algo relacionado con el arte y la cultura, tengan la información necesaria para negociar sus condiciones laborales.

Los códigos elaborados son para la música, la literatura, las artes escénicas y audiovisual. Cada uno consta de cuatro capítulos que reúnen los principios fundamentales que guían las relaciones laborales y contractuales: el objeto del código y la explicación de los conceptos utilizados en este; las relaciones laborales que se dan en el sector; las que están normadas por el código del trabajo y las relaciones contractuales relacionadas con la autorización y resguardo de los derechos de autor y aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar el trabajo como compañía, banda o colectivo.

Conversamos con Paola Ruz del Canto, Coordinadora Regional de Proyecto Trama en la Región de Valparaíso para que nos cuente un poco más acerca de esta importanto iniciativa para los trabajadores culturales.

¿De qué se trata el Código de Buenas Prácticas Profesionales?

Los códigos de buenas prácticas profesionales son manuales que entregan información a creadores, artistas y técnicos de la cultura sobre las condiciones mínimas en las que debiesen desarrollar su trabajo, tanto para que se respeten sus derechos laborales como sus derechos de autor. Es por ello que buscamos generar una herramienta que reuniera la legislación existente, y que a su vez sirviera tanto para los trabajadores de la cultura como también para aquellos agentes que los emplean o contratan, con el fin de poder contar con la información necesaria para negociar relaciones de trabajo óptimas de manera horizontal. 

Proyecto Trama elaboró cuatro Códigos de buenas prácticas profesionales según las disciplinas artísticas con las cuales trabaja el proyecto, esto quiere decir que desarrolló uno para la música, la literatura, las artes escénicas y audiovisual. El código de las artes visuales ya había sido elaborado por la APECH, SOECH y ACA antes del inicio de Proyecto Trama, es por ello que Proyecto Trama colaboró con su impresión, distribución y es parte de nuestra campaña de derechos #ElArteNuestroTrabajo.

Es importante destacar que la construcción de los códigos es fruto de un trabajo colaborativo con muchos sindicatos, agrupaciones y gremios del sector, como por ejemplo el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de Valparaíso, la Mesa de Teatro de Valparaíso, Músicos Independientes de Valparaíso, entre otras organizaciones culturales tanto de la Región de Valparaíso como el resto de las Regiones donde está Proyecto Trama. El conocimiento y experiencia de estas organizaciones han permitido que los códigos sean mucho más coherentes con las especificidades de cada sector, dando respuestas a situaciones reales que viven los artistas y técnicos en su trabajo diario.

¿Por qué hacer un manual como este? 

Para contextualizar esta pregunta me parece importante mencionar que Proyecto Trama es una plataforma que busca mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de las y los trabajadores de la cultura, es por ello que elabora estos códigos como parte de su componente de Fomento del respeto por los derechos de las y los trabajadores de la cultura. 

Es por esta razón que nos pareció fundamental generar documentación que reuniese las normativas que regulan los diversos aspectos del trabajo artístico, ya que sin duda su aplicación y respeto permitirá implementar buenas prácticas para las y los trabajadores de la cultura; además ya existía una demanda desde el mismo sector por contar con este tipo de herramientas que ya se estaban desarrollando en otros países. 

¿Cuál es el diagnóstico que ustedes hacen de las prácticas profesionales que existen para los trabajadores de cultura? 

En el año 2014 Proyecto Trama realizó un estudio llamado El Escenario del Trabajador Cultural en Chile, que reveló entre otros datos importantes, que el 70% de las y los trabajadores de la cultura no conocen sus derechos. Por otra parte sabemos que otros agentes del sector, tales como instituciones culturales, funcionarios públicos, entre otros tampoco manejan estas temáticas en profundidad. Es por esta razón que el primer paso clave para avanzar hacia el respeto de los derechos y una mejor situación de trabajo de artistas y técnicos, es que todos conozcamos la legislación en materia de derechos laborales y de autor, finalmente es una tarea de todos fortalecer y respetar los principios fundamentales para el desarrollo de las artes y las culturas de nuestro país. 

Por otra parte consideramos que es fundamental comenzar a debelar las buenas prácticas que también están presentes en muchas organizaciones culturales de la región, es por ello que como parte de nuestra estrategia de difusión e implementación de los códigos consideraremos trabajar esta documentación tanto con las y los trabajadores de la cultura, estudiantes, empleadores y funcionarios públicos, esto sin duda para nosotros es de vital importancia realizar junto a las organizaciones culturales de tipo sindical que ya realizan una gran labor en la región. 

¿Qué se podría hacer para mejorarlas o potenciarlas? 

Creo que mejorar y potenciar las buenas prácticas laborales tiene muchas aristas, y el vínculo entre todas ellas sin duda también depende de factores sociales. En primer lugar creo que es vital reconocer el aporte que realizan a diario las y los artistas para el desarrollo cultural del país, que son parte fundamental de nuestra sociedad y que realizan una labor social impresionante, esto me parece fundamental reforzarlo a todo nivel. En segundo lugar me parece fundamental fortalecer y reconocer la labor que realizan día a día los sindicatos, organizaciones culturales y gremios del sector principalmente porque es la sociedad civil organizada la que puede impulsar grandes cambios a nivel político; también es necesario fortalecer nuestras políticas culturales y que sean cada vez más acordes a cada realidad comunal y regional. 

 

Por nuestra parte como Proyecto Trama seguiremos desarrollando nuestro trabajo convencidas en que la articulación, el diálogo con la comunidad artística es clave, y desde ahí impulsar mejoras y propuestas. Es por ello que para el mes de junio lanzaremos la Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile, que es la recopilación de propuestas de políticas públicas, seguido por un trabajo de incidencia política; y posteriormente para el mes de agosto ya tenemos proyectado un Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura que apunta a la formalización de las estructuras de trabajo de las y los artistas, gestores culturales y técnicos que también permitirá un mayor respeto de sus derechos y una mejora en general de sus condiciones laborales. 

De qué se trata el Código de Buenas Prácticas Profesionales?

Los códigos de buenas prácticas profesionales son manuales que entregan información a creadores, artistas y técnicos de la cultura sobre las condiciones mínimas en las que debiesen desarrollar su trabajo, tanto para que se respeten sus derechos laborales como sus derechos de autor. Es por ello que buscamos generar una herramienta que reuniera la legislación existente, y que a su vez sirviera tanto para los trabajadores de la cultura como también para aquellos agentes que los emplean o contratan, con el fin de poder contar con la información necesaria para negociar relaciones de trabajo óptimas de manera horizontal.

Proyecto Trama elaboró cuatro Códigos de buenas prácticas profesionales según las disciplinas artísticas con las cuales trabaja el proyecto, esto quiere decir que desarrolló uno para la música, la literatura, las artes escénicas y audiovisual. El código de las artes visuales ya había sido elaborado por la APECH, SOECH y ACA antes del inicio de Proyecto Trama, es por ello que Proyecto Trama colaboró con su impresión, distribución y es parte de nuestra campaña de derechos #ElArteNuestroTrabajo.

Cada código consta de cuatro capítulos, el primero reúne una serie de derechos y principios llamados “Decálogo del trabajador cultural” que busca establecer los principios fundamentales que guían las relaciones laborales y contractuales en el área artístico-cultural; el segundo capítulo tiene relación con el objeto del código y la explicación de los conceptos utilizados en este; el tercero se vincula con las relaciones laborales que se dan en el sector, las cuales están normadas por el código del trabajo, así como las relaciones contractuales relacionadas con la autorización y resguardo de los derechos de autor; y por último existe un apartado donde se especifican algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar el trabajo como compañía, banda o colectivo.

Es importante destacar que la construcción de los códigos es fruto de un trabajo colaborativo con muchos sindicatos, agrupaciones y gremios del sector, como por ejemplo el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de Valparaíso, la Mesa de Teatro de Valparaíso, Músicos Independientes de Valparaíso, entre otras organizaciones culturales tanto de la Región de Valparaíso como el resto de las Regiones donde está Proyecto Trama. El conocimiento y experiencia de estas organizaciones han permitido que los códigos sean mucho más coherentes con las especificidades de cada sector, dando respuestas a situaciones reales que viven los artistas y técnicos en su trabajo diario.

 

Por qué hacer un manual como este?

Para contextualizar esta pregunta me parece importante mencionar que Proyecto Trama es una plataforma que busca mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de las y los trabajadores de la cultura, es por ello que elabora estos códigos como parte de su componente de Fomento del respeto por los derechos de las y los trabajadores de la cultura.

Es por esta razón que nos pareció fundamental generar documentación que reuniese las normativas que regulan los diversos aspectos del trabajo artístico, ya que sin duda su aplicación y respeto permitirá implementar buenas prácticas para las y los trabajadores de la cultura; además ya existía una demanda desde el mismo sector por contar con este tipo de herramientas que ya se estaban desarrollando en otros países.

 

Cuál es el diagnóstico que ustedes hacen de las prácticas profesionales que existen para los trabajadores de cultura?

En el año 2014 Proyecto Trama realizó un estudio llamado El Escenario del Trabajador Cultural en Chile, estudio que reveló entre otros datos importantes, que el 70% de las y los trabajadores de la cultura no conocen sus derechos. Por otra parte sabemos que otros agentes del sector, tales como instituciones culturales, funcionarios públicos, entre otros tampoco manejan estas temáticas en profundidad. Es por esta razón que el primer paso clave para avanzar hacia el respeto de los derechos y una mejor situación de trabajo de artistas y técnicos, es que todos conozcamos la legislación en materia de derechos laborales y de autor, finalmente es una tarea de todos fortalecer y respetar los principios fundamentales para el desarrollo de las artes y las culturas de nuestro país.

Por otra parte consideramos que es fundamental comenzar a debelar las buenas prácticas que también están presentes en muchas organizaciones culturales de la región, es por ello que como parte de nuestra estrategia de difusión e implementación de los códigos consideraremos trabajar esta documentación tanto con las y los trabajadores de la cultura, estudiantes, empleadores y funcionarios públicos, esto sin duda para nosotros es de vital importancia realizar junto a las organizaciones culturales de tipo sindical que ya realizan una gran labor en la región.

 

 

Qué se podría hacer para mejorarlas o potenciarlas? 

Creo que mejorar y potenciar las buenas prácticas laborales tiene muchas aristas, y el vínculo entre todas ellas sin duda también depende de factores sociales. En primer lugar creo que es vital reconocer el aporte que realizan a diario las y los artistas para el desarrollo cultural del país, que son parte fundamental de nuestra sociedad y que realizan una labor social impresionante, esto me parece fundamental reforzarlo a todo nivel. En segundo lugar me parece fundamental fortalecer y reconocer la labor que realizan día a día los sindicatos, organizaciones culturales y gremios del sector principalmente porque es la sociedad civil organizada la que puede impulsar grandes cambios a nivel político; también es necesario fortalecer nuestras políticas culturales y que sean cada vez más acordes a cada realidad comunal y regional.

Por nuestra parte como Proyecto Trama seguiremos desarrollando nuestro trabajo convencidas en que la articulación, el diálogo con la comunidad artística es clave, y desde ahí impulsar mejoras y propuestas. Es por ello que para el mes de junio lanzaremos la Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile, que es la recopilación de propuestas de políticas públicas, seguido por un trabajo de incidencia política; y posteriormente para el mes de agosto ya tenemos proyectado un Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura que apunta a la formalización de las estructuras de trabajo de las y los artistas, gestores culturales y técnicos que también permitirá un mayor respeto de sus derechos y una mejora en general de sus condiciones laborales.