En Valparaíso se inicia este jueves el 2° Encuentro Nacional de Artivistas

09 Octubre 2019

“Arte y cultura en tiempos de migración” es la gran temática que aborda esta iniciativa donde se darán cita exponentes nacionales e internacionales. Invitación abierta y liberada.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y Balmaceda Arte Joven (BAJ) invitan a artistas migrantes y nacionales, gestores culturales, y a la comunidad general a participar del 2° Encuentro de Artivistas: Arte y Cultura en Tiempos de Migración, iniciativa que dará inicio a su ciclo de actividades en la Región de Valparaíso, este jueves 10 de octubre, desde las 10.00 horas.

La instancia, que se desarrollará durante octubre y noviembre en las sedes regionales de BAJ de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, busca generar diversos diálogos y reflexiones respecto a la multiculturalidad y su aporte al país. En la región, se pondrá el foco en la diversidad de voces en torno a la literatura, a partir de experiencias, procesos creativos y propuestas de artistas migrantes y nacionales.

Manuel Guerra, encargado del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, expresa que Valparaíso siempre ha sido un lugar de encuentros, intercambios y mezclas que han constituido su identidad. “La migración y las expresividades artísticas han jugado un papel en la historia de este Puerto. En ese contexto no hay mejor escenario para generar un espacio de reflexión colaborativa que ponga en relación la temática migratoria, al arte y sus cultores, con el objetivo último de observar en conjunto cómo es que hoy, en tiempos de migración, se reconstituye el imaginario de este nuevo Chile.”

Federico Botto, director regional de BAJ Valparaíso, señala que "hace algunos años en nuestra sede hemos venido trabajando fuertemente la escritura vinculada al territorio. En esa sintonía, también vemos cómo ésta ha jugado un rol fundamental en la visibilización de los procesos migratorios, relevando el intercambio cultural desde la palabra y la producción literaria. Nos parece fundamental que, desde las artes y su ejercicio reflexivo, dialoguemos en torno a los procesos creativos y las oportunidades de intercambio, sobre todo en base a nuestros saberes y experiencias”.

“Otras voces para la escritura territorial” es el nombre de esta actividad que reunirá a Damaris Calderón (Cuba), Matías Ávalos (Argentina), Juan Fernando Mercerón (Venezuela), y Cristóbal Gaete (Chile), quienes estarán a cargo del Taller de Escritura (10.00 horas) y el Panel de Experiencias (17.30 horas), espacios que estarán enfocados en la literatura y su aporte en los procesos de migración, con la idea de trabajar de manera colectiva en torno a la escritura territorial.

El Taller de Escritura pondrá énfasis en la realización de ejercicios prácticos, que les permitirá a las personas participantes conocer nuevas metodologías de creación literaria, edición, crítica y gráfica con énfasis en el territorio. Este espacio finalizará con la publicación de un fanzine con las creaciones de los asistentes al taller.

Artivistas finalizará su programación con una lectura en vivo, en formato íntimo, de las creaciones de jóvenes artistas nacionales y migrantes, en distintos lenguajes. Este espacio tendrá lugar en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicado en Santa Isabel 739, Cerro Alegre, el día jueves 10 de octubre. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas, con acceso liberado e inscripción previa en www.baj.cl (cupos limitados).