En Valparaíso se realizará el VII Seminario Nacional de Luthería

En Valparaíso se realizará el VII Seminario Nacional de Luthería

28 Febrero 2023
Convocará a destacados maestros de este oficio, quienes por medio de diversas jornadas de trabajo prestarán apoyo en la reparación y mantención de instrumentos musicales.
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el 27 al 31 de marzo la región de Valparaíso congregará a luthiers y músicos de todo el país en una nueva versión del Seminario Nacional de Lutheria, quienes por medio de diversas jornadas de trabajo prestarán apoyo en la reparación y mantención de instrumentos musicales de bandas estudiantiles de niñas, niños y jóvenes de la región de Valparaíso, a fin de alargar su vida útil.

En su séptima edición, este evento organizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Corfobae Chile, institución pionera y líder en tema de atención a los programas de mantención y cuidado de instrumentos, y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, reunirá a reconocidos maestros de este oficio para ofrecer apoyo en la reparación y mantención de instrumentos musicales de bandas estudiantiles de toda la región.

Para la directora ejecutiva de Corfobae Chile, Dagnne Rojas: “La implementación instrumental en general de cualquier agrupación musical es de alto costo, eso es importante de tener en cuenta, no solo los profesionales de la música, sino que también los estudiantes de bandas de colegios, pues es muy relevante que aprendan a cuidar la vida útil de sus instrumentos, ya que lo natural es que con el paso del tiempo estos se deterioren. Por eso como institución hacemos un llamado a los establecimientos educacionales y sus bandas musicales a participar en la mantención preventiva y reparación de instrumentos que ofrece esta actividad lo que beneficiará a las bandas de la región a largo plazo, revitalizando sus materiales de trabajo”.

El encuentro, que se desarrollará en el Centro Recreativo Los Maitenes, en la comuna de Limache, gracias al apoyo de la Armada de Chile y que cuenta además con la participación de la Agrupación Chilena de Luthería, también ofrecerá una serie de conciertos abiertos a todo público, mientras que luthiers, músicos y todos aquellos interesados en este antiguo oficio, podrán acceder a instancias de formación y encuentro, en donde se abordarán temáticas sobre métodos de construcción de mecanismos y accesorios, problemáticas de la lutheria a nivel nacional, déficit de repuestos, estudio de materiales y nuevas tendencias en construcción de instrumentos musicales.

“Es muy necesario visibilizar la labor del luthier, es una actividad que tiene tanta importancia en del desarrollo de la música, no solo para el ámbito profesional, sino que también para el ámbito educativo. Y como una forma de aportar en la materia, en los cinco días del seminario se entrega asesoría a los luthiers que participan a través de cursos, clases, talleres, y diplomados sobre dirección de bandas, técnicas de instrumentos, mantención preventiva y reparación de instrumentos , asesoría y gestión de proyectos”, comenta Jorge Cerda, vicepresidente Corfobae Chile y coordinador general del seminario.

La Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Corfobae Chile, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Más información del programa en www.corfobae.cl