Ensamble folclórico presentó video clip de cueca original a través de las historias de Instagram

04 Septiembre 2020

La obra musical, llamada “La Odisea”, relata el viaje entre Valparaíso y Nogales en Metro, con todos sus detalles y entretelones.

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llegó septiembre y en el marco de las Fiestas Patrias que se acercan, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno liberó una cueca de autoría propia, presentándola de una forma muy particular. Esto porque publicaron el video clip de esta obra musical a través de las historias de Instagram, en un formato especial para esta red social. La canción a su vez narra el viaje en tren entre Valparaíso y Nogales, con todos sus detalles y entretelones.

Al respecto, el director de esta agrupación, Ernesto Calderón Dondero, explicó que “sobre el video teníamos muchas ideas que descartamos producto de la pandemia, pero quisimos jugar un poco siendo bien literales y valiéndonos de los recursos que tenemos, entonces aprovechando que los músicos del Ensamble son de distintas comunas de la región, aprovechamos que ellos filmaran donde ellos viven, terminando con el trompetista, Álvaro, que sale al final, justamente después de un viaje que hizo desde Valparaíso a Nogales, porque él vive en esta última comuna”.

Sobre la temática, el encargado del Ensamble comentó que “muchas veces, en nuestra región, la cueca se asocia solamente a Valparaíso, pero nosotros siempre nos hemos caracterizado por contar muchos músicos desde el mar a la cordillera. Por ejemplo, nuestro trompetista vive en Nogales, él es quien está más lejos, por eso quisimos retratar el viaje desde Valparaíso. Y la canción se llama ‘La Odisea’ porque realmente es así, hay tomar metro y dos micros, es un trayecto largo que a veces se vuelve algo tedioso, pero no está exento de ciertas maravillas y encantos que quisimos comunicar a través del video”.

Consultado por el plano musical, el músico expresó que “le dimos un tratamiento más orquestal, pero diferente, por ejemplo tiene bastante armonía del Jazz, nos acercamos a esa sonoridad para también modernizar la cueca. Y está cantada por tres voces simultaneas, lo que es bastante raro, generalmente son dos voces. Aquí se trabajó el tema en bloque, lo que fue también un desafío para los cantantes, por lo mismo no descartamos después sacar una versión a capella para que la gente pueda apreciar bien lo que se logró”.

Considerando que las historias de Instagram duran solamente 24 horas, para que todas las personas puedan apreciar este trabajo, el video clip en dicho formato ya está disponible en el Canal IG TV del Ensamble, en www.instagram.com/ensamblefolk. Cabe mencionar que esta iniciativa es financiada por el Programa de Apoyo a Orquestas Populares del Fondo de la Música Nacional, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – La Odisea (video clip en IG TV de Instagram):

https://bit.ly/31WrMEU