Entrevista ganadores FONDO Regional CNTV 2017: “Estamos logrando crear algo de primera calidad acá en la región"

11 Enero 2018

Entrevista a los realizadores Santiago Serrano y Michel Toledo, ganadores del Fondo Regional CNTV 2017 con Memorias de los Árboles.

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Santiago Serrano de Telúrico Films y Michel Toledo de Tótem producciones son dos jóvenes realizadores avecindados en la región de Valparaíso. El año pasado postularon la serie de naturaleza Memorias de Árboles y ganaron en la categoría regional del Fondo de Fomento CNTV. Conversamos con ellos a propósito de la apertura del concurso 2018 que se encuentra vigente hasta al 13 de abril. 

¿De qué se trata Memorias de Árboles

S: Partimos este proceso hace dos años. Nos juntamos y yo estaba realizando un documental sobre las araucarias para la televisión francesa. A partir de eso se nos ocurrió en simultáneo producir una serie sobre árboles chilenos, donde la particularidad fuera que cada árbol contara su historia, lo que en términos narrativos nos permitía un montón de posibilidades y era súper atractivo. Es súper bonito poder mostrar la naturaleza que tenemos en este país que es única y que somos verdaderamente privilegiados. Nos dimos cuenta de que de muchos países vienen a grabar documentales sobre nuestras riquezas y se llevan esos documentales de vuelta a sus países, generalmente en el primer mundo y nosotros no vemos lo que tenemos acá. Me parece importante tener este tipo de series para generar identidad y valorar de buena manera lo que tenemos, en esta era de cambio climático y ecológico que estamos sufriendo. La idea es generar un poco de conciencia para mejorar las cosas a futuro y hacerlo de una forma pedagógica y entretenida.

¿Cómo surgió la idea de postular la serie al Fondo Regional del CNTV?

S: Postulamos en una primera instancia al Fondo de CORFO, Series TV 2016. Michel armó un equipo con una guionista para postular a ese fondo y, a partir, de eso decidimos postular al Fondo CNTV, sobre todo como experiencia. No tanto con la idea de ganarlo, sino con la idea del año siguiente pudiéramos apostar a quedarnos con el Fondo. Me parece que hicimos un trabajo bien consciente, el equipo que se armó fue de muy buena calidad en todos los sentidos y la gran sorpresa fue acceder a este Fondo, que ahora nos va a permitir realizar la serie.

¿Cuáles son los impactos que tiene el Fondo CNTV en su categoría regional?

S: Para la región en la que recae un fondo, se genera trabajo, industria, el capital humano, permite descentralizar. Yo soy de Santiago, pero logré venirme a la región (de Valparaíso) en busca de una mejor calidad de vida. Estamos logrando crear algo de primera calidad acá en la región y, de alguna manera, descentralizar y llevar la mirada de las regiones a todo Chile. Es un aporte súper importante, genera empleo, genera que tengamos que asociarnos con otros productores, arrendar equipos. Estos proyectos permiten que los grandes científicos que hay en las regiones, en Valdivia, en Arica y en resto del país, puedan transmitir sus conocimientos, de manera que todos lo puedan entender. Ojalá existiesen más fondos para que todas las regiones pudieran desarrollarse de la misma manera.

M: Yo creo que hay dos claves en las líneas regionales, una es la competitividad, más allá de que permite mover industria regional e instalarte en un determinado momento de tiempo a poder trabajar y generar empleo, etc., la experiencia te convierte en alguien más competitivo para otros fondos. Por otro lado, la clave es la sustentabilidad de las empresas productoras regionales, que es la gran batalla que se tiene que tener, sobre todo si no quieres hacer publicidad. Entonces estos fondos te permiten entender ciertos lineamientos de cómo potenciar esa sustentabilidad en el tiempo, ir abriendo mercados, especificando tus potencialidades y eso aporta efectivamente al desarrollo regional. Si bien el poder se ha concentrado política, económica e históricamente en Santiago, en regiones hay mucho que decir y hace falta más apoyo en esta descentralización.

¿En qué etapa de producción están actualmente?

M: Hace poco cerramos el proceso de CORFO entonces ahora pasamos a diseñar la logística de trabajo. La serie tiene grandes desafíos en ese sentido, porque son 8 territorios distintos a lo largo de todo Chile. Se requerirán hartos viajes, harto conocimiento de los territorios. En términos de diversificación del trabajo a nosotros nos interesa lo que pasa en regiones, porque somos de regiones. Vamos a trabajar con equipos productores locales que conocen el terreno y tienen la experiencia y los contactos. Eso nos ha permitido entender que el modelo de la serie en lo logístico, puede ser más grande de lo que habíamos imaginado.

S: La particularidad de hacer documental de naturaleza depende mucho de factores que no dependen de nosotros. Dependemos mucho del clima, de las relaciones que podamos establecer con los pueblos originarios, que muchas veces no confían en los que vienen de la ciudad y eso hace que cada capítulo sea muy distinto a otro, tenga sus particularidades e identidad propia. Depende mucho del productor local que ellos abrieron algunos territorios y dependemos de cómo ellos van abriendo el camino para nosotros.

¿Qué desafíos vienen para ‘Memorias de los árboles’?

M: Mi labor como productor ejecutivo es diseñar cómo se verá la serie en su totalidad, de aquí a dos años más, incluso. Nuestra filosofía personal tiene que ver con los procesos educativos. Para nosotros el audiovisual es una herramienta que nos permite ir más allá del solo hecho de contar una historia, sino que tiene que ver con nuestra ecología, nuestra identidad y cultura, territorio. Nosotros también somos padres y nos gustaría que nuestros hijos el día de mañana pudieran decir qué interesante lo que hace mi papá y tenía un rol social súper importante. Es importante salir de la pantalla. Nos encanta la idea de que esto se pueda ver en televisión, tanto abierta como en otros tipos de canales, pero también en campañas concretas de participación ciudadana y comunitaria donde podamos mostrar la serie, pero también educar al respecto. Eso nos tiene muy motivados.

M: Nos interesa mucho pensar en un proyecto que pueda “salir de la pantalla”. Para pensar en la posibilidad de una segunda temporada, vamos a ir viendo cómo funciona la primera. Hoy en día la forma en la que se accede a contenidos educativos ha cambiado bastante. Existen distintas plataformas y formatos que van más allá de la pantalla y que pueden ser más educativas que la pantalla misma. Cuando un contenido tiene potencial educativo concreto, estaremos diseñando cuáles serían no solamente las mejores estrategias, no sólo para tener más audiencia, sino con la finalidad de educar realmente sobre los procesos que está viviendo la naturaleza en Chile, por medio de los árboles y su ecosistema. Nosotros acá en la región tenemos la Palma chilena, que está en un estado más o menos grave de riesgo ambiental y por eso importa generar la conciencia para que la gente entienda que no debe cortar o quemar las palmas.

Encuentras las bases para postular al Fondo CNTV y documentos obligatorios en el siguiente link.