Escuela de Crítica de Valparaíso: Aliocha de la Sotta invita a reflexionar sobre las prácticas artísticas desde la dirección teatral

22 Julio 2019

La destacada directora teatral (La Mala Clase, Hilda Peña, El Dylan) participará con el diálogo Trenzando la puesta en escena en el ciclo de Formación de Abierta de la Escuela de Crítica de Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una invitación a reflexionar sobre el entorno de la práctica artística desde la dirección teatral es la propuesta del diálogo Trenzando la puesta en escena con la destacada directora teatral Aliocha de la Sotta (Cía. La Mala Clase) el jueves 25 de julio a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, invitada por la Escuela de Crítica de Valparaíso

Actriz por el Conservatorio Royal de Arte Dramático, Liege Bélgica; Licenciada en Artes por la Universidad Arcis, Aliocha de la Sotta es directora artística desde 2009 del colectivo teatral La Mala Clase.

Destaca su propuesta de dirección de obras inteligentes y reflexivas, muchas de ellas centradas en conflictos sociales y políticos; y con foco especial en el público juvenil: “Yo siento que los jovenes son mucho más lúcidos que todas las reflexiones fáciles que se les dan”, ha dicho. 

La Mala Clase, La Chancha, Leftraru, La historia de los anfibios, El Dylan, son algunos de los montajes que ha dirigido, siendo los más recientes Hilda Peña y Mistral, Gabriela 1945. 

Fue directora artística de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia (2015 y 2016). Actualmente es docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad Finis Terrae y la Universidad Mayor.

Con una infancia conectada a las artes escénicas, fue debido a su experiencia en Bélgica que decidió convertirse en directora teatral: “Como estudiante de teatro comencé a analizar ese espacio escénico desde otro lugar y no me veía a mí actuando”. 

El foco de su trabajo en adolescentes, desde una perspectiva política y analítica, busca proyectar nuevas representaciones y lenguajes. “Si el teatro fuese visto como herramienta pedagógica (...) no tendríamos los problemas de cierre de salas de teatro. El teatro sería otra cosa, sería parte de nuestra vida”, comentó a El Guillatún. 

La actriz Paula Zúñiga –Hilda Peña– resalta su “dirección silenciosa”, mientras que el dramaturgo Luis Barrales, con quien ha realizado una profusa dupla creativa, señala que a Aliocha “la distingue su metodología, su capacidad organizativa, su permanente método cuestionador que genera a partir de los mismos procesos de ensayo”. 

El valor de la entrada es de $2.000 y se adquiere el mismo día del evento o bien se puede reservar el cupo en el link www.lajugueramagazine.cl/escuela.

La Escuela de Crítica de Valparaíso es un proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.

Trenzando la puesta en escena

Diálogo con Aliocha de la Sotta, directora teatral 

Jueves 25 de julio / 19:30 horas / Parque Cultural de Valparaíso (Sala Estudio)

Valor: $2.000


REDES SOCIALES

Facebook: La Juguera Magazine

Instagram: @lajugueramag

Twitter: @lajugueramag

Galería Imágenes

  • Escuela de Crítica de Valparaíso: Aliocha de la Sotta invita a reflexionar sobre las prácticas artísticas desde la dirección teatral