Escuela de Crítica de Valparaíso: Charla sobre la ausencia de voces femeninas en la dramaturgia

08 Julio 2019

¿Es posible decir que durante décadas, se han construido las ficciones más emblemáticas y los personajes más importantes, desde una mirada masculina?

El Martutino >
authenticated user Editor

¿Por qué es tan importante la presencia de mujeres en el ámbito de la escritura dramática? es la pregunta que impulsa la charla La ausencia de voces femeninas en la dramaturgia que Carla Zúñiga ofrecerá el jueves 11 de julio a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, como parte del ciclo de Formación Abierta, propuesto por la Escuela de Crítica de Valparaíso. 

Las obras de la actriz y dramaturga (Sentimientos, Historias de amputación a la hora del té, La trágica agonía de un pájaro azul, El amarillo sol de tus cabellos largo, entre otras) se sumergen en imaginarios oscuros, disidentes y precarios, tocando temas contingentes como el travestismo, la homofobia, el género y el feminismo. Junto al director Javier Casanga fundó en 2013 la compañía La Niña Horrible, llevando a escena montajes de recargada y exquisita estética donde circulan personajes, hombres y mujeres, “con una identidad siempre en tensión, seres esperpénticos, a medio morir saltando, cargados de un humor tan ácido como desquiciado”. La crítica ha alabado sus creaciones que desde la farsa y la comedia negra desmantelan las categorías hegemónicas de la construcción social heterosexual.

La escritora y crítica Alejandra Costamagna la ha calificado como “una de las más sólidas dramaturgas chilenas de hoy”. Y Juan Radrigán -de quien fuera discípula- definió su escritura dramática como un “hermoso proyecto de oscuro derrumbe”.

Además de sus trabajos con la compañía, la dramaturga tiene proyectos en solitario como la aplaudida Prefiero que me coman los perros, dirigida en 2017 por Jesús Urqueta; y Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual de la compañía Teatro del Antagonista, dirigida por Manuel Morgado.

El valor de la entrada es de $2.000 y se adquiere el mismo día del evento o bien se puede reservar el cupo en el link www.lajugueramagazine.cl/escuela.

La Escuela de Crítica de Valparaíso es un proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.

La ausencia de voces femeninas en la dramaturgia

Carla Zúñiga, actriz y dramaturga 

Jueves 11 de julio / 19:30 horas / Parque Cultural de Valparaíso (Sala Estudio)

Valor: $2.000