Espacio Santa Ana + Universidad de Valparaíso: Abiertas las inscripciones para diplomado en autogestión territorial

26 Julio 2021
La autogestión, como concepto aplicado, ha trascendido las esferas del área de la producción empresarial, ligada con fuerza en experiencias de cooperativismo y del desarrollo de empresas en que sus trabajadores participan de la gestión.
El Martutino >
authenticated user Editor

Se abren las inscripciones y matrículas para el Diplomado en Autogestión y Organización Territorial, primera instancia académica levantada por el Espacio Comunitario Santa de cerro Cordillera en conjunto con la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

La creación de este Diplomado se inscribe dentro de los lineamientos estratégicos tanto del Espacio Comunitario como de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, ambas entidades abocadas a tensionar las complejidades de la sociedad actual, la primera concentrada al trabajo con el territorio y la comunidad; y el ala universitaria, enfocada en el mejoramiento continuo de los procesos formativos de pregrado, postgrado y postítulo.

El Diplomado está orientado a profesionales de las ciencias sociales y humanidades, trabajadores(as) vinculados al trabajo comunitario y directivos de organizaciones sociales, funcionales y/o comunitarias formales e informales que requieran conocer y aprender sobre herramientas de autogestión y organización territorial, con énfasis en metodologías para la acción comunitaria y análisis social.

“Estamos muy contentos de poder materializar esta iniciativa que venimos trabajando arduamente desde el año pasado, por lo que nos interesa que dirigentes, vecinos, académicos de toda la ciudad y del país se puedan inscribir en este diplomado con la idea de seguir robusteciendo el trabajo comunitario y popular, como base del tejido social de nuestros territorios” sostuvo Yasna Amarales, coordinadora del Diplomado desde el Espacio Comunitario Santa Ana.

En tanto, desde la Universidad de Valparaíso destacan que la Facultad de Humanidades tiene entre sus objetivos estratégicos, en el eje de desarrollo, la consolidación de procesos formativos, generación y transferencia de conocimiento, y vinculación con el medio.

“La creación del diplomado en Autogestión y Organización Territorial se sitúa estratégicamente en los tres objetivos del eje de desarrollo. Además de la transferencia de conocimiento asegurada por el cuerpo de académicos que integraran el Diplomado, se abordará la vinculación con el medio al producirse una articulación con el entorno cercano al Instituto pues el Espacio Comunitario Santa Ana de cerro Cordillera, reúne una serie de experiencias de trabajo comunitario que serán convocadas como terreno de discusión y de aplicación metodológica” apuntó Maximiliano Soto, Coordinador de esta instancia académica y docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

Áreas de estudio

La autogestión, como concepto aplicado, ha trascendido las esferas del área de la producción empresarial, ligada con fuerza en experiencias de cooperativismo y del desarrollo de empresas en que sus trabajadores participan de la gestión.

Si lo observamos a nivel local, podemos identificar un cúmulo importante de experiencias organizativas que se apoyan en conceptos como la participación comunitaria, la democratización, la horizontalidad en la toma de decisiones, todas acciones concretas que ayudan a observar la construcción de experiencias autogestionarias desde lo comunitario. Sin embargo, una de las dificultades observadas a este nivel, y también a nivel regional, radica en que la Autogestión no se ha constituido como un campo de formación y sistematización de las experiencias de trabajo comunitario.

En este sentido, las principales temáticas a tratar en este Diplomado destacan la autogestión y una revisión histórica del concepto. También historia social y ciudadanías, aproximaciones a sus expresiones en la ciudad en los siglos XIX-XXI. A su vez, adquirir herramientas jurídicas para la autogestión y analizar la producción social autogestionaria del hábitat urbano popular. Así mismo, abordar metodologías cualitativas para un diagnóstico participativo y cartografías comunitarias. Se profundizará en economías transformadoras, experiencias de autogestión y organización comunitaria. Y, finalmente, elaboración y evaluación de proyectos de intervención social.

Cuándo y cuánto

El Diplomado que se desarrollará en formato on line parte en agosto de este año y durará 4 meses terminando en enero de 2022. Contará con tan sólo 40 cupos y el arancel total será de $500.000 pagadero en cuotas y una matrícula de tan sólo $25.000.

“Pudimos conseguir valores para este Diplomado muy cercanos a la economía popular entendiendo que estas instancias académicas cuestan mucho más. Entonces la idea es poder acercar la academia y estos temas a la población de a pie, aquella que le hubiera costado mucho seguir capacitándose y estudiando en estos tiempos” finalizó Yasna Amarales desde el Espacio Comunitario Santa Ana.

Interesadas e interesados escribir a [email protected]