Estrenan nuevo canal de televisión universitaria

18 Junio 2014

Lanzamiento se realizará el 19 de junio a las 18 horas en el CNCA en Valparaíso junto a conversatorio sobre televisión universitaria.

El Martutino >
authenticated user Editor

Potenciar una televisión universitaria pública y fortalecerse como medio de comunicación local, humanista, analítico, crítico, creativo y pluralista son algunos de los propósitos hacia los que avanza la Universidad de Playa Ancha con el nuevo portal de UPLA Televisión:www.uplatv.cl, plataforma que será presentada el 19 de junio a las 18 horas en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (Sotomayor #233).

En la oportunidad se dará a conocer este canal virtual en que UPLA Televisión transmitirá a diferentes públicos los contenidos y las piezas audiovisuales producidas por profesionales del área de las Comunicaciones junto a estudiantes de Periodismo, presentación que contará con la participación de Nélida Pozo Kudo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso; y Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la UPLA.

“Desde la UPLA”, “Avenida Playa Ancha” y “Conversaciones en la UPLA”, son algunos de los programas disponibles en este sitio web que, además, contendrá documentales, videos educativos y otros productos audiovisuales realizados tanto por UPLA Televisión como por estudiantes, académicos y funcionarios del plantel.

Hacer televisión por internet, tener una programación continua con contenidos propios y aspirar concretamente a tener presencia en la televisión digital, son otros de los desafíos asumidos por UPLA Televisión, tal como explicó su director, Luis Costa del Pozo.

“Este es el momento en que nos proponemos ir construyendo un sistema de producción, difusión y programación audiovisual capaz de sostener 24 horas al día de contenidos puestos en internet. Es una experiencia necesaria pues para nosotros el futuro de UPLA Televisión consiste en convertirse en un canal de televisión abierta, y para eso hay que generar el conocimiento, al experiencia y la capacidad productiva de gran cantidad de contenidos”, sostuvo.

Tras la presentación de www.uplatv.cl se dará paso al conversatorio “Televisión Universitaria” que contará con la participación de Roberto Trejo, director ejecutivo de UES TV, Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile; Soledad Suit, directora nacional de Novasur; y Luis Costa del Pozo, director de UPLA Televisión. 

Al respecto, Costa adelantó que la televisión universitaria tiene el deber de “desengancharse de los fenómenos comunicacionales industriales que hoy dominan a la sociedad chilena”, lo que implica no necesitar de auspiciadores que financien la producción determinando líneas editoriales y contenidos. 

Sobre UPLA Televisión 

UPLA Televisión es la plataforma de creación, diseño y producción de piezas audiovisuales de la Universidad de Playa Ancha. Es una unidad dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio, cuyo propósito es poner en valor a estudiantes, docentes y funcionarios de la UPLA rescatando experiencias significativas que las y los vinculan con su entorno. 

Derechos Humanos, Patrimonio, Género, Pueblos Originarios, Infancia y Juventud, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Calidad de Vida y Educación son los ejes temáticos prioritarios que marcan la línea editorial de este medio cuyas piezas, además, son parte de UES TV Noticias, informativo de la Corporación de Televisión de Universidades del Estado de Chile que es transmitido por http://www.uestv.cl/, TV Senado, y otros.