Expertos se reúnen a debatir sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

Expertos se reúnen a debatir sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

26 Mayo 2014

Organizado por el Consejo de la Cultura, el encuentro reunirá este 27 y 28 de mayo a investigadores, gestores, cultores y académicos que pondrán en el tapete la transmisión de estas manifestaciones dentro de la comunidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El resguardo del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es la única forma de mantener vivo el vínculo con la comunidad. Por eso, el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pondrá su eje en experiencias comunitarias e institucionales que invitan a reflexionar sobre las prácticas vivas, transmitidas de generación en generación, por los legatarios de dicho patrimonio.

Todo ello por medio de mesas temáticas, ponencias y charlas magistrales, a realizarse este 27 y 28 de mayo en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC, en Valparaíso, en las que participarán destacados investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales.

La puesta en valor del Patrimonio Material e Inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente, es uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, el domingo recién pasado junto con lanzarse la consulta ciudadana que dará inicio al programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció la campaña “Somos Patrimonio”, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor estas materias.  

El Patrimonio Cultural Inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas de las comunidades, heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes y que expresan la diversidad cultural del país. Son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Sobre estos temas se referirán invitados internacionales como María Pía Timón, parte de la Unidad de Etnología y Patrimonio Inmaterial del Instituto de Patrimonio Cultural de España; y Joao Pacheco de Olivera, antropólogo del Museo Nacional de Río de Janeiro, experto en la Amazonía.

A nivel local estarán presentes Mauricie Van de Maele, antropólogo que desarrolló un trabajo participativo con la comunidad yagán de Isla Navarino; y Domingo Pontigo, cantor popular reconocido como Tesoro Humano Vivo de Chile, quienes presentarán sus apuestas de salvaguardia del PCI en nuestro país.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Unesco y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, apuesta en su cuarta versión a generar conocimiento que sea útil para las comunidades en la promoción de su patrimonio cultural inmaterial.

Convenio Identidad Lafkenche

Como parte de las actividades del seminario, este martes la Ministra de Cultura Claudia Barattini firmará un convenio de trabajo con la Identidad Lafkenche, organización territorial que aglutina a las comunidades y asociaciones de comunidades lafkenche presentes entre las regiones de Biobío y Los Lagos. Éste permitirá elaborar el primer inventario de patrimonio cultural inmaterial relativo a comunidades indígenas en el país, desde un enfoque participativo.

A través de este convenio, el Consejo de la Cultura se hace cargo de las directrices de la convención  UNESCO de 2003 y de la normativa vigente.

Documental

En el marco del Seminario y de los Temporales Musicales, encuentro organizado por las Escuelas de Rock del CNCA, este martes 27 se realizará además en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, el lanzamiento de “Ha’i o te taina” (“Abrazo entre hermanos”), documental del realizador Sebastián Moreno (“La ciudad de los fotógrafos”).

Éste registra el encuentro en Isla de Pascua entre Federico Pate Tuki, reconocido como Tesoro Humano Vivo el año 2011 por el Consejo de la Cultura, por el rescate de canciones ancestrales de su pueblo; y el cantautor Nano Stern, que con su propuesta que mezcla rock, canto y trova, se ha convertido en una de las voces más poderosas de la escena musical actual en nuestro país.