FAV 2015: Programación cuenta con 77 actividades y 9 días de fiesta en Valparaíso

FAV 2015: Programación cuenta con 77 actividades y 9 días de fiesta en Valparaíso

19 Diciembre 2014

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, realizó el lanzamiento del V Festival de las Artes de Valparaíso que se desarrollará en 24 espacios de la ciudad puerto, del 17 al 25 de enero, con dos fines de semana incluidos en el programa.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Menos de un mes resta para que el Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, vuelva a irrumpir en calles, parques, plazas y cerros del puerto con una programación de 77 actividades, todas gratuitas, que contempla la versión 2015”, señaló la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, al encabezar el lanzamiento del FAV 2015, acto que se desarrolló al interior del histórico edificio Juan Ignacio Molina (ex Severín) ubicado en pleno barrio puerto de Valparaíso.

La titular de Cultura agregó que el Festival 2015 trae una programación muy amplia y articulada que tiene para el Consejo el sentido de acercar el arte y la cultura a la ciudadanía.

“Es un período de verano donde no todo el mundo se va de vacaciones y, por lo tanto, es importante tener una parrilla de excelencia que acerque el arte y la cultura a las personas. Se ha hecho un trabajo muy interesante con los barrios y las comunidades en los cerros que se va a expresar en la programación”.

La Ministra Barattini indicó que Valparaíso es una ciudad que cuenta con todos elementos para ser una ciudad con una gran potencia cultural.

“Fue nombrada Capital Cultural y todas las instituciones que estamos presentes en Valparaíso debiéramos jugar un rol de mayor de articulación y trabajo para fortalecer  esta potencialidad cultural que tiene la ciudad”.

El alcalde de Valparaíso resaltó la gran cantidad de personas y agrupaciones de la ciudad que están participando en la variedad de actividades que va a tener el festival.

“Se van a privilegiar los espacios públicos de la ciudad, los espacios deportivos, de cerro y se va a incorporar la región en la Noche de los Museos donde más de 30 museos de la región  van a estar saludando  esta versión del Festival”.

Al lanzamiento oficial también asistieron Nélida Pozo, Directora Regional del CNCA, y  Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, institución propietaria del ex edificio Severín.

 

PROGRAMACIÓN 2015

La Directora del  Festival, Isabel Ibañez, indicó durante el lanzamiento que el FAV 2015 ha programado más de 77 actividades que se desplegarán desdelos cerros hasta la playa.

“Hay más de 15 intervenciones en el espacio público y entre los espectáculos podemos destacar La noche de la luz, la inauguración y el concierto de mujeres en la playa San Mateo donde tenemos a Sofía Viola, una invitada internacional”

El símbolo del FAV 2015 será la luz, elemento que irá hilando las distintas actividades y que hablará de los saberes populares de los habitantes del puerto, mostrando lo que se vive y desarrolla en 7 cerros de Valparaíso, para interactuar y retroalimentarse de los saberes populares.

El acto inaugural del FAV 2015 se realizará con la participación de un elenco ciudadano formado por los vecinos de los cerros Barón, La Cruz, Cordillera y Artillería quienes, como portadores de la luz, bajarán a iluminar la Plaza Sotomayor e iniciar la construcción de un gran árbol que florecerá durante los 9 días del FAV.

Espectáculos de artes escénicas e instalaciones artísticas se desplegarán por primera vez en los cerros porteños mientras dure el Festival.  Se intervendrán 7 cerros, entre ellos La Cruz y Mariposa, afectados por el gran incendio de abril pasado.

Una de las actividades para niños y niñas de la versión 2015 será la Plaza de Piedras. La instalación estará en la Plaza Cívica y desde allí se generará un trazado a través de calle Cummning que llegará hasta el Parque Cultural de Valparaíso donde se desarrollarán actividades orientadas al público infantil.

El Festival de las Artes de Valparaíso se ha posicionado como una de las principales actividades culturales del verano en el Puerto. 200 mil personas han disfrutado el FAV en sus 4 versiones y se espera que a lo menos 50 mil personas participen de este Festival.